10 Claves para comparar seguros de salud para empleados

10 Claves para comparar seguros de salud para empleados

De entre todas las opciones de Beneficios Sociales de los que disponen las empresas para implantar su Programa de Beneficios Sociales, el Seguro de Salud es la alternativa más valorada por los trabajadores. Además, también es uno de los más ventajosos para las propias empresas, ya que, entre otros beneficios, contribuye a mejorar su imagen corporativa, ayuda a atraer talento del mercado laborar, aumenta la competitividad y la productividad de los trabajadores, reduce el absentismo y el estrés laboral, ayuda a fidelizar a los empleados más valiosos y presenta numerosos beneficios fiscales. En este artículo te daremos algunos consejos para comparar Seguros de Salud para tu plantilla.

 

Sin embargo, el mercado asegurador dispone de numerosos productos de Seguro de Salud y, en ocasiones, la elección e implantación del Seguro de Salud más adecuado para los trabajadores de las empresas es algo complejo. Por ello, es recomendable trabajar con una correduría de seguros especialista en implantación del Seguro de Salud como Beneficio Social en las empresas que, además de agilizar todos los trámites de elección e implantación, reduzca los tiempos de las gestiones administrativas.

 

A continuación, te facilitamos 10 claves para comparar seguros de salud para empleados:

 

  1. Modalidad

La modalidad del seguro de salud, además de influir en su forma de utilización, suele afectar a su prima mensual.

 

En el seguro de salud de cuadro médico, el asegurado, a cambio de una prima fija mensual, tiene acceso a la prestación de todos los servicios sanitarios dentro del cuadro médico de la compañía aseguradora.

 

Dentro de estos servicios médicos se incluyen las consultas, los análisis clínicos, las hospitalizaciones, las pruebas diagnósticas, las intervenciones quirúrgicas, etc.

 

Bajo esta modalidad, el asegurado no tiene que realizar ningún pago adicional, aunque algunas de las especialidades y prestaciones suelen estar limitadas, como la garantía dental o la asistencia psicológica.

 

En el seguro de salud con copagos, el asegurado, además de abonar la cuota mensual correspondiente, debe asumir una parte del coste de la consulta, la prueba o el tratamiento médico, cada vez que lo reciba.

 

A pesar de la asunción de los correspondientes copagos, las primas mensuales suelen ser más económicas que otras modalidades de seguro de salud y suelen estar incluidas algunas prestaciones básicas, como los análisis clínicos

 

En el seguro de salud de reembolso de gastos, como en la modalidad de cuadro médico, el asegurado, a través de su prima fija mensual, tiene acceso a la prestación de todos los servicios sanitarios del cuadro médico de la compañía aseguradora.

 

Además, cuenta con la opción de reembolso que le permite visitar centros médicos y profesionales que no pertenezcan al cuadro médico de la compañía y, una vez abonado el servicio o la prestación por el asegurado, recibir el correspondiente reembolso del coste por la compañía aseguradora.

 

 

  1. Compañía aseguradora

Actualmente, son muchas las compañías aseguradoras con diferentes productos de Seguro de Salud. La elección más conveniente depende de factores como el cuadro médico, las coberturas o servicios adicionales o la prima mensual.

 

Sin embargo, las compañías aseguradoras que suelen destacar en la mayoría de los rankings de Seguro de Salud son SANITAS, ADESLAS y MAPFRE, seguidas de ASISA y AEGON.

 

 

  1. Prima mensual

La prima mensual del Seguro de Salud suele ser uno de los factores de contratación más importantes.

 

Aunque las primas mensuales entre compañías, actualmente, no suelen varias mucho, en ciertos momentos del año, algunas compañías aseguradoras lanzan campañas temporales con primas muy competitivas.

 

 

  1. Cuadro médico y centros propios

El cuadro médico es la red de facultativos y centros médicos concertados con la compañía aseguradora, a través del cual prestan las coberturas y los servicios de su Seguro de Salud.

 

En algunas ocasiones, el análisis del cuadro médico de cada compañía es importante, sobre todo, en provincias con cuadros médicos más limitados por tamaño o densidad de población o en especialidades u hospitales especializados o de gran prestigio.

 

En otras ocasiones, los asegurados prefieren tener acceso a los centros propios (clínicas y hospitales) que tienen disponibles algunas compañías aseguradoras por cercanía o mayor disponibilidad de citas, entre otros motivos.

 

En caso de elección de la modalidad de Seguro de Reembolso de gastos, el asegurado puede hacer uso de cualquier centro médico y recibir su correspondiente reembolso del coste, con independencia del cuadro médico de la compañía aseguradora.

 

 

  1. Coberturas específicas

A la hora de elegir el Seguro de Salud más adecuado y, para servicios especializados, es necesario analizar las coberturas específicas.

 

Algunos productos del seguro de salud ofrecen a sus asegurados coberturas específicas, como farmacia, óptica, terapias respiratorias, logopedia, etc.

 

 

  1. Garantía dental y asistencia en viaje

En el Seguro de Salud se pueden incluir garantías adicionales como dental o asistencia en viaje.

 

La garantía dental incluye algunas prestaciones básicas, como consultas, radiografías, extracciones o limpiezas de boca, y permite acceder a numerosos servicios odontológicos a un precio más reducido (con franquicia).

 

La asistencia en viaje es una garantía que suele estar incluida en el Seguro de Salud. A través de esta prestación se puede acceder a los servicios sanitarios de la póliza en el extranjero.

 

 

  1. Carencias

La mayoría de seguros de salud suelen fijar periodos de carencia, que es el tiempo que debe transcurrir entre el día que entra en vigor el seguro y el día en el que el trabajador puede hacer uso de él.

 

En algunas ocasiones y, en cambios de compañías aseguradoras, justificando cierta antigüedad en el seguro de salud, se puede solicitar la eliminación de estos periodos de carencias.

 

Sin embargo, en algunas prestaciones, como embarazos o partos, no es posible eliminar los periodos de carencias.

 

 

  1. Preexistencias

Las preexistencias hacen referencia a los antecedentes médicos anteriores a la contratación del Seguro de Salud. En función de estos antecedentes y a la hora de contratar el Seguro de Salud, en muchas compañías, pueden rechazar la emisión de la póliza por considerarlos muy graves o añadir exclusiones de cobertura.

 

 

  1. Cuestionario de salud

Precisamente para delimitar estas preexistencias, la mayoría de las compañías aseguradoras exigen la cumplimentación de un cuestionario de salud en el que se deben incluir antecedentes médicos y enfermedades crónicas.

 

En algunas compañías, además de las preguntas básicas y habituales de salud, se incluyen otras asociadas a hábitos, como el consumo de tabaco o alcohol, u otras más específicas, como lesiones o secuelas de enfermedades, alteraciones congénitas o accidentes.

 

 

  1. Planes familiares

En la mayoría de las compañías aseguradoras, existen planes familiares del Seguro de Salud para incluir, a partir de dos, a varios asegurados que formen parte de la familia.

 

En estos planes familiares, además de disponer de descuentos en las primas mensuales por asegurado, se incluyen servicios gratuitos en hijos menores de edad, ampliación de coberturas o garantías específicas.

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

Esperamos que estas claves para comparar Seguros de Salud para empleados hayan sido de tú utilidad. Recuerda que puedes dejarnos tus comentarios a continuación.

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros