10 Preguntas que debes hacer al contratar tu Seguro de Transporte

10 Preguntas que debes hacer al contratar tu Seguro de Transporte

La contratación o la renovación del seguro de transporte de mercancías es una de las grandes decisiones que, cada año, los profesionales y empresas del sector de la logística y el transporte deben toman.

 

La complejidad técnica de este ramo y la diversidad de productos en las diferentes compañías de seguros, en ocasiones, dificulta el análisis de las ofertas y dilata el tiempo en la toma de decisiones.

 

A continuación, te facilitamos 10 preguntas clave que debes hacerte al contratar tu seguro de transporte de mercancías:

 

1. ¿La compañía aseguradora seleccionada tiene un sólido departamento para el ramo de transporte de mercancías?

Aunque podemos no darle importancia a esta pregunta, en el mercado asegurador español existen numerosas compañías de seguros con diferentes especialidades. Actualmente, el ramo del seguro de transporte de mercancías es rechazado por muchas compañías por apetito de riesgo, complejidad y siniestralidad, y no todas lo trabajan de la misma forma.

Escoger una compañía aseguradora con un sólido departamento de suscripción y tramitadores de siniestros especializados en el ramo de transporte, facilitará todas las gestiones de seguros y favorecerá la continuidad de la póliza.

Una correduría de seguros especialista en logística y transporte trabajará de la mano de las compañías aseguradoras más adecuadas para este ramo y facilitará esta elección.

 

Consigue una auditoría de riesgos gratuita y personalizada
2. ¿Has elegido la modalidad de seguro de transporte de mercancías adecuada?

 

Son muchos los factores que van a determinar cual es la modalidad de seguro de transporte de mercancías más conveniente. Realizar un correcto análisis de la frecuencia de tus viajes, tu operativa de transporte, los contratos con tus clientes, etc. es esencial para seleccionar el tipo de seguro más óptimo. Por ejemplo, seguro de viaje aislado, seguro por declaración de valor a través de avisos de seguro o flotante, seguro por facturación anual, etc.


3. ¿Has definido correctamente tu actividad?

Es habitual que las empresas que realizan actividades logísticas efectúen diferentes tipos de actividades principales y secundarias (importaciones, exportaciones, distribución, devoluciones de clientes, etc.). Es clave hacer un boceto del mapa logístico de la empresa que englobe las diferentes actividades y los viajes que se realizan en cada una de ellas. De esta forma, se evitarán errores de cobertura en caso de siniestro.


4. ¿Has escogido la cobertura adecuada?

En el mercado asegurador existen diferentes tipos de cobertura para los seguros de transporte de mercancías. La cobertura seleccionada determinará la forma de indemnización en caso de siniestro y el coste anual del seguro.

Con la cobertura de Responsabilidades se asegurará la responsabilidad legal de transportista respecto de las mercancías que transporta. Las responsabilidades en el transporte de mercancías vienen determinadas por la ley; en cambio, en la modalidad de Daños, las coberturas no dependen de la responsabilidad legal del transportista, sino de las circunstancias que concurran en la pérdida o los daños a la mercancía. El valor asegurado no viene determinado por ley, sino por la declaración del valor de la mercancía al contratar el seguro.


5. ¿Has revisado las cláusulas adicionales?

En el seguro de transporte de mercancías existen numerosas cláusulas adicionales que limitan o amplían las coberturas en cualquier póliza. Es imprescindible revisar al detalle el contenido de cada cláusula y valorar la inclusión de aquellas que resulten necesarias por el tipo de actividad o los procesos logísticos llevados a cabo.

Conocer el contenido de las numerosas cláusulas en las distintas compañías aseguradoras es muy complejo. Por ello, elegir un mediador especialista en el sector de la logística y el transporte que esté familiarizado con esta información y facilite la revisión de estos condicionados es muy recomendable.


6. ¿La correduría de seguros elegida dispone de un protocolo y herramientas de tramitación de siniestros?

Los siniestros del seguro de transporte de mercancías son frecuentes y, en ocasiones, tiene una elevada complejidad técnica. Es fundamental seleccionar una correduría de seguros especialista en logística y transporte que disponga de un departamento de tramitación de siniestros con un eficaz y ágil protocolo de tramitación y herramientas de gestión de siniestros que reduzcan el tiempo a la hora de documentar cada siniestro y faciliten el seguimiento de los mismos.


7. ¿El capital máximo asegurado es suficiente? ¿existen sublímites?

Analizar los viajes y cargas máximas que se realizan es necesario para establecer un capital máximo asegurado en caso de siniestro suficiente. Por otro lado, algunas compañías aseguradoras fijan sublímites para determinados riesgos o mercancías sensibles. Es necesario revisarlos para verificar que son adecuados y proteger así todos los viajes realizados.


8. ¿Existen exclusiones?

Con carácter general, las compañías aseguradoras excluyen, en todos los seguros de transporte de mercancías, varias tipologías de mercancías de entre las mercancías aseguradas y diferentes países del ámbito geográfico.

Es necesario revisar minuciosamente estas exclusiones para evitar siniestros sin cobertura.


9. ¿Has facilitado correctamente los datos del tomador y posibles asegurados adicionales?

Aunque forma parte de los trámites habituales a la hora de contratar un seguro, en el seguro de transporte de mercancías, es imprescindible detectar las empresas asociadas que efectúen actividades logísticas e incluirlos en la póliza como asegurados adicionales.


10. En base a tus necesidades, ¿has seleccionado la forma de pago más adecuada?

Cada compañía de seguros establece diferentes condiciones y formas de pago. Consultar todas las posibles opciones te ayudará a elegir la más ajustada a tus necesidades.

Por otro lado, en los proyectos de seguro de transporte de mercancías, se suele utilizar la Prima Neta que no incluye los impuestos. Calcular la Prima Total te ayudará a conocer el coste total del seguro.

 

Auditoría de riesgos gratuita y personalizada con nuestros especialistas

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros