10 seguros imprescindibles para empresas de logística y transporte

10 seguros imprescindibles para empresas de logística y transporte

Las empresas  del sector de la logística y el transporte realizan y coordinan numerosas actividades principales y secundarias y están sometidas a multitud de riesgos en su desempeño diario. Es por ello por lo que, para garantizar su tranquilidad y continuidad, es esencial la contratación de un completo Programa de Seguros adaptado y personalizado según las necesidades de cada empresa.


En la mayoría de las ocasiones, el estudio detallado de las necesidades de cada empresa es complejo y requiere un alto conocimiento del mercado asegurador. Por ello, es aconsejable contar con el asesoramiento de una correduría de seguros especialista en seguros de logística y transporte que diseñe un completo y personalizado mapa de riesgos.


Descargar tu checklist gratuita para conocer los puntos claves que debes  valorar en tuseguro de transporte de mercancías

 

 

A continuación, se detallan 10 seguros imprescindibles para empresas de logística y transporte:

  1. Seguro Transporte de Mercancías.

    En función de la actividad de la empresa, su frecuencia de viajes, su operativa de transporte, etc. existen diferentes modalidades de Seguro de Transporte de Mercancías. Por ejemplo, seguro de viaje aislado, seguro por declaración de valor a través de avisos de seguro o flotante, seguro por facturación anual, etc.

    Por otro lado, también existen diferentes coberturas en base a las responsabilidades en el transporte, los contratos con los clientes o las preferencias de la propia empresa. Por ejemplo, cobertura de Daños o Responsabilidad Legal.


  2. Seguro Flota de Vehículos

    Muchas empresas del sector de la logística y el transporte disponen de su propia flota de vehículos y otras la subcontratan a través del servicio de terceros.

    En ambos casos, es necesario la contratación de un seguro de circulación para todos los vehículos que formen la flota, ya que, en caso de accidente, será la empresa propietaria de la flota la responsable de los daños que se produzcan.


  3. Seguro Responsabilidad Civil General

    Cualquier empresa, con independencia de su actividad, es susceptible de ocasionar un daño a un tercero en el ejercicio de su actividad, con consecuencias económicas muy graves, pudiendo afectar incluso al patrimonio de la empresa y a su continuidad.

    El Seguro de Responsabilidad Civil actúa como un seguro de vida de la empresa y, por tanto, fijar un límite de indemnización adecuado será imprescindible.


  4. Seguro Almacenes e Instalaciones

    Muchas empresas del sector de la logística y el transporte poseen almacenes e instalaciones propios o como arrendatarias, con elevados volúmenes de mercancías. En ambos casos, es fundamental la negociación de un adecuado seguro que, ante cualquier incidencia, garantice los daños, tanto de las propias instalaciones, como de las existencias almacenadas.


  5. Seguro Accidentes Convenio, Salud y Vida

    Este tipo de seguro es obligatorio, si lo indica el convenio colectivo al que pertenece la empresa, y protege a los trabajadores ante posibles accidentes laborales.

    También existen otros seguros opcionales que ayudan a fidelizar y garantizar la tranquilidad y el futuro de los trabajadores, como los Seguros de Vida y de Salud.


  6. Seguro Crédito y Caución

    Para muchas empresas del sector de la logística y transporte, estos tipos de seguros son claves para protegerse de posibles riesgos de impago.


  7. Seguro Defensa Jurídica

    El Seguro de Defensa Jurídica o Reclamación de Daños asegura los gastos judiciales o posibles consultas con abogados especialistas.


  8. Seguro Responsabilidad Civil Directivos y Administradores (D&O)

    Este seguro, cada vez más habitual en las empresas de logística y transporte, asegura las posibles reclamaciones que un directivo pueda recibir por cualquier decisión tomada, consecuencia de su cargo en la empresa. Este seguro protege el patrimonio de este directivo, en caso de que se juzgue como negligente la decisión tomada, y asume los gastos judiciales que se deriven.


  9. Seguro Responsabilidad Medioambiental

    Este seguro es obligatorio para algunas actividades específicas y asegura la responsabilidad medioambiental de la empresa en caso de que, en el transcurso de su actividad, cause daños medioambientales y esté obligada al correspondiente pago de la sanción y la reparación del daño causado.


  10. Seguro Ciberriesgo

    Estos novedosos seguros son cada vez más recomendables en las empresas del sector de la logística y el transporte, debido a los elevados volúmenes de información que gestionan y al uso de complejos sistemas logísticos informáticos. Este tipo de seguro protege a las empresas de sufrir ciberataques, cada vez más frecuentes en el día a día de todas las empresas.

 

Checklist seguro de transporte de mercancías

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros