10 Tips para comparar Seguros de Transporte y no morir en el intento

10 Tips para comparar Seguros de Transporte y no morir en el intento

La elección del seguro de transporte de mercancías más competitivo es una labor tediosa que las empresas y profesionales del sector de la logística y el transporte sufren cada año.

 

A continuación mostramos cómo comparar distintos Seguros de Transporte de Mercancías. 

 

10 consejos para comparar Seguros de Transporte de Mercancías y no morir en el intento:

 

Define correctamente tu actividad

Existen diferentes seguros de transporte de mercancías dependiendo de la figura contratante (cargador, transitario, operador logístico, agencia de transporte, transportista…), con coberturas y primas muy distintas. Es necesario definir correctamente la figura en el proceso logístico para evitar dificultades de cobertura en caso de siniestro.

 

Descarga gratis nuestra guía de actuación y prevención de siniestros para  empresas de Logística y Transporte

 

Presta atención a las coberturas

En el mercado asegurador existen diferentes modalidades de seguro de transporte de mercancías en función de la cobertura. La elección de una tipología u otra dependerá de las preferencias, de la actividad, de los contratos con los clientes…

 

Con la cobertura de Responsabilidades se asegura la responsabilidad legal del transportista respecto de las mercancías que transporta. Las responsabilidades en el transporte de mercancías están recogidas en la Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (LCTTM) y en el Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías (CMR). Según esta legislación, la responsabilidad máxima exigible en el transporte nacional es 5,98 €/Kg (1/3 IPREM) y en el transporte internacional es 10,16 €/Kg (8,33 SDR). Estos importes oscilan conforme lo van haciendo sus índices de medición. También hay que tener en cuenta que, bajo esta modalidad de cobertura, existen casos de exoneración del transportista.

 

En el seguro de Daños, la cobertura depende de las circunstancias que concurran en la pérdida o los daños a la mercancía. El valor asegurado viene determinado por la declaración del valor de la mercancía al contratar el seguro.

 

Existen distintos tipos de seguros bajo esta modalidad, como Condiciones Generales Básicas (incendio, rayo y explosión; accidente del medio de transporte y robo realizado a mano armada y en cuadrilla), Condiciones Ampliadas (además de las Condiciones Generales Básicas, se incluyen, de forma nominativa, otros riesgos adicionales) y Todo Riesgo ICC (A) (teniendo en cuenta ciertas exclusiones, se asegura la mercancía de un conjunto amplio de riesgos).

 

La diferencia en la prima anual del seguro estará determinada por el tipo de cobertura escogida.

 

Identifica el seguro a primer riesgo

El seguro a primer riesgo es una modalidad de seguro que puede resultar muy beneficiosa para el asegurado en ciertos casos. Con esta modalidad, en los capitales máximos asegurados por viaje o expedición fijados, no se aplica la regla proporcional aun cuando su valor fijado en póliza sea inferior al real.

 

Fija un adecuado capital máximo garantizado y presta atención a posibles sublímites

Es necesario analizar los viajes y cargas máximas y fijar un adecuado capital máximo garantizado en caso de siniestro en el seguro de transporte de mercancías, que no sea desapropiado por exceso ni por defecto.

 

Por otro lado, en ocasiones las compañías aseguradoras establecen sublímites para determinados riesgos o mercancías sensibles. Es recomendable revisar estos sublímites y verificar que son suficientes como para proteger la mercancía transportada en caso de siniestro.

 

Fija una adecuada franquicia

Es necesario realizar un análisis de diferentes opciones de franquicia en función de la actividad y del tipo de mercancía. Una franquicia elevada reducirá el coste del seguro, aunque discriminará un importante volumen de siniestros.

 

Revisa las mercancías excluidas

Con carácter general, las compañías aseguradoras excluyen, en todos los seguros de transporte de mercancías, varias tipologías de mercancías. Aunque algunas son poco habituales, actualmente, hay numerosas con elevada frecuencia de envíos, como los móviles o los portátiles, excluidas por muchas compañías de seguros.

 

Además, en empresas de paquetería urgente o Courier, es habitual que los propios transportistas efectivos desconozcan la tipología de mercancía que transportan. Es necesario revisar estas mercancías excluidas y, en caso de ser necesario, negociar su inclusión en el seguro para evitar siniestros sin cobertura.

 

Revisa los países excluidos en el ámbito geográfico

Con carácter general y, dependiendo de factores de seguridad, como conflictos bélicos o sanciones, las compañías aseguradoras excluyen un listado de países recogidos en la póliza. Revisarlos para que, aunque de forma limitada, se pueda negociar la ampliación de la cobertura en algunos países, es fundamental para garantizar el viaje en el trayecto real asegurado.

 

Incluye a los subcontratados o vehículos propios en el seguro

Especificar si el transporte de las mercancías se realiza con vehículos propios o subcontratados será fundamental para un correcto diseño del seguro y para posibles realizaciones de recobros en caso de siniestro.

 

Revisa las condiciones especiales

Los seguros de transporte de mercancías tienen una amplia gama de cláusulas adicionales que se pueden incluir, dependiendo de las actividades principal y secundarias que se realicen o los diferentes procesos, como Mala estiba, Carga y descarga, Remoción de restos, Asistencia a ferias y eventos, etc.

 

¿Prima Neta o Prima Total?

A la hora de comparar el coste del seguro de transporte de mercancías es necesario distinguir entre Prima Neta y Prima Total. La Prima Neta no incluye los impuestos, mientras que la Prima Total sí.

 

Comparar el mismo tipo de prima ayudará a escoger la mejor alternativa y conocer la Prima Total reflejará el coste total del seguro de transporte de mercancías.

 

Guía actuación y prevención de siniestros logística y transporte

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros