A qué riesgos se enfrentan los transportistas de vacunas de Covid-19

A qué riesgos se enfrentan los transportistas de vacunas de Covid-19

La llegada de la vacuna de Covid-19 a los diferentes centros de vacunación de toda España es un gran reto logístico. Las características específicas de cada tipo de vacuna de las distintas farmacéuticas (número de dosis producidas y de dosis a administrar, control de temperatura y conservación, etc.) y la urgencia de suministro a toda la población para conseguir, cuanto antes, la inmunidad frente al Covid-19, obliga a las empresas del sector de la logística y el transporte al diseño de una cadena de distribución excelentemente planificada.

 

Además de esta perfecta coordinación de toda la cadena de distribución y de las diferentes figuras que intervienen en ella, un adecuado Seguro de Transporte de Mercancías que garantice los daños que puedan sufrir las vacunas durante su transporte, es clave.

 

¿A qué riesgos se enfrentan los transportistas de vacunas de Covid-19?

 

Los riesgos a los que se enfrentan los transportistas de vacunas de Covid-19 son los mismos que afrontan cuando transportan cualquier otro tipo de mercancía: Los daños a las mercancías durante su transporte.

 

Descargar tu checklist gratuita para conocer los puntos claves que debes  valorar en tuseguro de transporte de mercancías

 

Durante el tiempo en el que las vacunas están bajo la responsabilidad del transportista, en caso de sufrir un siniestro durante su transporte que produzca daños a estas mercancías, podrá recibir una reclamación, principalmente, del propietario de las vacunas.

Aunque los riesgos de transporte de las vacunas son los mismos que para cualquier otro tipo de mercancía, es preciso destacar dos aspectos:

 

  • Mercancía excluida

 

Con carácter general, el transporte de vacunas, por las características propias de este tipo de mercancía, suele ser una mercancía excluida del Seguro de Transporte de Mercancías.

 

Además de verificar su cobertura, el transporte de este tipo de mercancía debe realizarse cumpliendo estrictamente las condiciones y los requisitos de conservación que indique el propietario de las vacunas para su correcta protección durante su transporte, como el uso de vehículos adecuados, el embalaje o la estiba correcta. 

 

  • Cobertura insuficiente

 

El Seguro de Transporte de Mercancías puede tener dos tipos de cobertura: Responsabilidades o Daños.

 

Cuando cualquiera de las figuras que intervienen en la cadena de distribución de la vacuna de Covid-19 firma un contrato de transporte, por el que se compromete a, en caso de daños a las mercancías durante su transporte, indemnizar al perjudicado por su valor, no por el límite máximo según su responsabilidad legal, es necesario disponer de la cobertura de seguro adecuada.

 

En caso de siniestro de transporte, para garantizar la indemnización del valor de las vacunas que han sufrido daños, se debe disponer de una cobertura de Daños, preferiblemente bajo la modalidad de Todo Riesgo ICC (A).

 

Nuestra recomendación es que, cuando las empresas del sector de la logística y el transporte estudien la firma de nuevos contratos de transporte de mercancías sensibles o condiciones especiales, se asesoren con un especialista en este sector que analice exhaustivamente las necesidades de cobertura de seguro y comunique a la compañía aseguradora las nuevas condiciones, con el objetivo de garantizar la correcta indemnización de cualquier siniestro de transporte que se pueda producir.

 

Nueva llamada a la acción

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros