Administrador de fincas funciones y cómo agilizarlas

Administrador de fincas funciones y cómo agilizarlas

El trabajo diario de los Administradores de Fincas supone lograr un equilibrio entre las gestiones diarias de sus Comunidades de Propietarios, como los trámites legales, las labores de mantenimiento y renovación de las instalaciones o el seguimiento económicos de los presupuestos y las cuentas anuales, y las incidencias repentinas y urgentes de los vecinos, como los siniestros en las zonas comunes. 

 

Los Administradores de Fincas, además de su obligación de formación y actualización de las novedades normativas que afecten a sus Comunidades de Propietarios, deben llevar a cabo un conjunto de funciones y lograr agilizarlas:

 

  • Asesorar e informar a los vecinos de la Comunidad de Propietarios

 

Con el objetivo de evitar el malestar y las quejas de los vecinos, muchas veces debidas a la falta de información, el Administrador de Fincas debe realizar un asesoramiento y una comunicación clara y en tiempo, de forma presencial y escrita, a través de circulares periódicas. En las nuevas comunidades puede ayudarse también de los nuevos canales de comunicación, como las Redes Sociales o los grupos de WhatsApp, para llegar a los vecinos más jóvenes.

 

Consigue gratis la Metodología de gestión de siniestros de comunidades para  Administradores de Fincas

 

  • Gestionar el presupuesto anual y la contabilidad de la Comunidad de Propietarios

 

El Administrador de Fincas, junto al Presidente, debe gestionar el presupuesto anual de la Comunidad de Propietarios, una vez aprobado en la Junta de Propietarios, y llevar al día las cuentas de la comunidad, garantizando el cumplimiento íntegro de todos los requisitos legales. Los gastos imprevistos, no incluidos en el presupuesto anual, deben ser analizados, solicitando comparativas de proyectos para proceder a su validación por los vecinos.

 

  • Mantener la finca y las zonas comunes de la Comunidad de Propietarios

 

Es una de las funciones clave del Administrador de Fincas y en ella se incluyen las actividades de protección, prevención, conservación, reparación y realización de obras de actualización y mejora de las instalaciones y servicios de las fincas.

 

  • Coordinar a los proveedores de servicios de la Comunidad de Propietarios

 

Se incluyen todas las tareas necesarias para gestionar y coordinar a los proveedores de servicios (ascensores, jardineros, limpieza, mantenimiento, etc.) de las comunidades, responsabilizándose de una contratación competitiva y del cumplimiento de los plazos pactados y la calidad en la prestación de los servicios. 

 

  • Contratar el Seguro de Comunidad y tramitar los siniestros de la Comunidad de Propietarios

 

El Administrador de Fincas debe garantizar la contratación adecuada del Seguro de Comunidad e intervenir en la declaración y tramitación de los siniestros de las zonas comunes de la comunidad. Es recomendable trabajar con una correduría de seguros especialista en comunidades que ayude a mejorar la eficacia en la gestión de los seguros y los siniestros.

 

Nueva llamada a la acción

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros