Cómo calcular el porcentaje de infraseguro

Cómo calcular el porcentaje de infraseguro

El seguro de las naves, almacenes, locales, oficinas, comercios, etc. de las empresas (Seguro Multirriesgo Industrial, Multirriesgo Pyme, Todo Riesgo de Daños Materiales, etc.) garantiza las propias edificaciones (continente) y todos los bienes de su interior (contenido) (mobiliario, maquinaria, equipos electrónicos, existencias, etc.) de los riesgos más habituales que puedan producirse (incendio, daños por agua, robo, etc.).

 

Durante el diseño, la contratación o la renovación de este seguro, es necesario realizar una correcta valoración o revisión de sus capitales asegurados (continente y contenido) para evitar una posible situación de infraseguro cuando se produce un siniestro.

 

¿Qué es el infraseguro?

 

El infraseguro en el seguro de las instalaciones de cualquier empresa se produce cuando el valor de los capitales asegurados (continente y contenido) es inferior a su valor real y, por tanto, cuando se produce un siniestro, la compañía aseguradora, al realizar la tasación de los daños para calcular la indemnización, aplica la regla proporcional.

 

¿Cómo calcular el porcentaje de infraseguro?

 

La regla proporcional es la fórmula utilizada por las compañías aseguradoras para calcular la indemnización correspondiente en las situaciones de infraseguro o el porcentaje de infraseguro.

El importe de la indemnización correspondiente en una situación de infraseguro se calcula multiplicando el capital asegurado en póliza, por el importe de los daños del siniestro, y dividiéndolo entre el valor real de los bienes asegurados.

En un ejemplo de un siniestro de 5.000 euros, en un capital asegurado de 25.000 euros, con un valor real de 50.000 euros, el importe de la indemnización por la situación de infraseguro es de 2.500 euros y, por tanto, el porcentaje de infraseguro el 50%.

 

Suscripcion blog Llerandi

  

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros