¿Cómo cobrar rápido un siniestro en el Sector del Transporte?

¿Cómo cobrar rápido un siniestro en el Sector del Transporte?

El sector del transporte integra numerosas actividades y volúmenes de envíos muy elevados, lo cual hace que los siniestros durante el transporte de las mercancías sean frecuentes. Esta frecuencia, sumado a la complejidad técnica de los siniestros, hace que, en muchas ocasiones, los plazos de resolución de siniestros y, con ello, los de liquidación, se incrementen.

 

A continuación, se recogen un conjunto de recomendaciones para agilizar los tiempos de cobro de los siniestros de transporte de mercancías.

 

Consejos para cobrar con rapidez siniestros en el sector del transporte

 

Asesórate con una correduría de seguros especialista en logística y transporte:

Contar con la ayuda de un mediador especialista, con un departamento propio de tramitación de siniestros y dilatada experiencia en siniestros de transporte de mercancías, facilitará el enfoque adecuado de cada siniestro.

 

Además, el conocimiento de los protocolos internos de todas las compañías aseguradoras permitirá agilizar las gestiones y llevar un seguimiento de todos los siniestros abiertos.

 

Consigue una auditoría de riesgos gratuita y personalizada 

Define una metodología de tramitación de siniestros y utiliza herramientas de gestión de siniestros:

Elegir una correduría de seguros con un adecuado protocolo de tramitación de siniestros y herramientas de gestión de siniestros ayudará a reducir tiempo a la hora de documentar los siniestros y facilitará el seguimiento de los mismos.

 

 

Solicita compromiso de liquidación de siniestros:

Trabajar con una correduría de seguros con un compromiso de liquidación de siniestros, una vez completada la documentación solicitada, en un plazo inferior a treinta días, agilizará el cobro de los siniestros resueltos.

 

 

Identifica correctamente todos los siniestros:

Usualmente, todas las compañías aseguradoras y corredurías de seguros, cuando se declara un siniestro, suelen facilitar un número de referencia, asociado a un tramitador, con el que se identifica y da seguimiento a cada siniestro. Utilizar ese número de referencia en todas las comunicaciones y gestiones que se realicen en cada siniestro, facilitará la comunicación con los tramitadores, sobre todo, en aquellos casos en los que se tengan en gestión varios siniestros.

 

 

Identifica la cadena de transporte y las figuras intervinientes:

En los procesos logísticos suelen intervenir varias figuras que conforman la cadena de transporte y con diferentes responsabilidades legales cada una en un mismo viaje.

 

Detallar al tramitador la estructura del viaje facilitará la comprensión del siniestro y las correspondientes responsabilidades de cada figura involucrada.

  

 

Sé proactivo en la declaración del siniestro:

El declarante del siniestro es el que mejor conoce el propio siniestro y todas las circunstancias alrededor de él.

 

Ser proactivo en la declaración del siniestro, aportando toda la información posible, y responder a las posibles aclaraciones que el tramitador pueda solicitar para esclarecer determinadas situaciones, facilitará la resolución de los siniestros.

 


Facilita toda la documentación de forma rápida:

Cada tipología de siniestro requiere de diferente documentación. Aportar la documentación necesaria de forma rápida, permitirá su revisión y validación por parte del tramitador y agilizará la resolución del siniestro y, por tanto, su cobro.

 

En Llerandi, contamos con especialistas en seguros para el sector del transporte, puedes encontrar más información en nuestro apartado de seguros Logística y Transporte.

 
Auditoría de riesgos gratuita y personalizada con nuestros especialistas