Cómo elegir el mejor seguro de Logística y Transporte

Cómo elegir el mejor seguro de Logística y Transporte

La elección del Seguro de Logística y Transporte es una decisión difícil a la que se enfrentan las empresas y profesionales que realizan actividades de Logística y Transporte. En concreto cuando se tiene que contratar un seguro específico para el transporte de mercancías. 

 

Su complejidad técnica, la elevada siniestralidad y la dificultad de negociación y contratación en el mercado asegurador son algunas de las adversidades que se encuentran las empresas y profesionales del sector a la hora de contratar un Seguro de Logística y Transporte.

 

A continuación, te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a la hora de elegir el seguro que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.

 

  

Claves para elegir el mejor Seguro de Logística y Transporte, especializado en transporte de mercancías: 

 

Elige una correduría de seguros especialista en Seguros de Logística y Transporte:

La complejidad del sector de la logística y el transporte hace necesario contar con un mediador profesional y especializado que se convierta en tu guía, en el departamento de seguros de tu empresa.

 

Desde su departamento técnico, la correduría de seguros debe velar por la contratación con la mejor compañía aseguradora, la adecuación de las coberturas a tus necesidades específicas, el seguimiento en la formalización, y la actualización y adaptación de las pólizas a las modificaciones en los riesgos.

 

 

Selecciona una compañía aseguradora de primera línea:

Actualmente, el ramo del Seguro de Logística y Transporte es rechazado por muchas compañías aseguradoras por apetito de riesgo, complejidad y siniestralidad. Elegir una compañía aseguradora con un departamento de suscripción y tramitadores de siniestros especializados en el ramo de transporte facilitará las gestiones de seguros.

 

Consulta el protocolo de siniestros del departamento de tramitación de siniestros. Asegurarte de que la correduría de seguros tiene un adecuado protocolo de tramitación de siniestros y un eficaz departamento de tramitación de siniestros es clave en un tipo de seguro con frecuencia y complejidad técnica de sus siniestros.

 

Utiliza herramientas de gestión de siniestros. Emplear herramientas para la gestión de los siniestros te va a ayudar a reducir tiempo a la hora de documentar tus siniestros y te va a facilitar el seguimiento de los mismos.

 

 

Contrata la modalidad de póliza más adecuada para tu actividad:

Dependiendo de tu actividad, la frecuencia de tus viajes, tu operativa de transporte, etc. es más recomendable la contratación de una u otra modalidad de Seguro de Logística y Transporte de Mercancías. Por ejemplo, seguro de viaje aislado, seguro por declaración de valor a través de avisos de seguro o flotante, seguro por facturación anual, etc.

 

 

Define correctamente tus actividades principales y secundarias:

Las empresas que realizan actividades logísticas pueden llegar a realizar numerosas tipologías de viajes, con diferentes figuras intervinientes, distintos medios de transporte, etc. Es fundamental realizar un mapa logístico que englobe todas tus actividades y viajes. Por ejemplo, importaciones, exportaciones, devoluciones de clientes, etc.

 

Descargar tu checklist gratuita para conocer los puntos claves que debes  valorar en tuseguro de transporte de mercancías

 

Revisa las mercancías excluidas:

Con carácter general, las compañías aseguradoras excluyen, en todos los Seguros de Transporte de Mercancías, varias tipologías de mercancías. Aunque algunas son menos usuales, actualmente, hay muchas con elevada frecuencia de envíos, como los móviles, tabletas o portátiles, que muchas compañías excluyen en sus pólizas.

 

También es frecuente que, en empresas de paquetería urgente o Courier, sobre todo, los propios transportistas desconozcan el tipo de mercancía que transportan. Revisar el listado de estas mercancías excluidas es fundamental para evitar siniestros sin cobertura.

 

 

Define tus medios de transporte:

No es lo mismo el empleo de un único medio de transporte que un transporte multimodal. Definir si tu transporte es terrestre, marítimo y/o aéreo es fundamental.

 

 

Transporte subcontratado vs. Vehículos propios:

Por la posibilidad de la realización de recobros en la cadena del transporte al transportista efectivo, es necesario indicar si sólo tienes vehículos propios, si lo subcontratas íntegramente o una fórmula mixta.

 

 

Presta atención a los países excluidos:

Con carácter general y, dependiendo de factores de seguridad, como conflictos bélicos o sanciones, las compañías aseguradoras excluyen un listado de países que recogen en la póliza. Revisarlos para que, aunque de forma limitada, se pueda negociar la ampliación de la cobertura en algunos países, es fundamental para garantizar el viaje en el trayecto real asegurado.

 

 

Fija un adecuado Capital Máximo Garantizado:

Analiza tus viajes y cargas máximas y fija un adecuado Capital Máximo Garantizado en caso de siniestro que no sea desapropiado por exceso ni por defecto.

 

 

Escoge la cobertura que necesitas:

En función de tu actividad, tus responsabilidades en el transporte, los contratos con tus clientes y tus preferencias podrás optar a escoger cobertura de Daños o únicamente asegurar tu Responsabilidad Legal.

 

 

Fija una adecuada franquicia:

En función de tu actividad y del tipo de mercancía es necesario analizar diferentes opciones de franquicia. Una franquicia alta reducirá el coste de la póliza, pero discriminará un importante volumen de siniestros. Por otro lado, cada compañía aseguradora, en función de sus políticas de suscripción y la información de siniestralidad, propondrá la que considere más adecuada para tu riesgo.

 

 

Revisa cláusulas y coberturas adicionales en función de tus necesidades:

Dependiendo de tu actividad y tus procesos, puede resultar interesante la inclusión de cláusulas o coberturas adicionales, como Mala estiba, Carga y descarga, Asistencia a ferias y eventos, etc.

 

 

En Llerandi ponemos a disposición de nuestros clientes un área especial que permite obtener de forma inmediata toda la información sobre los seguros.

 

Simplifica la gestión e información de los siniestros con nuestra aplicación. Desarrollada con tecnología de creación propia adaptada a las necesidades de nuestros clientes.   

 
Checklist seguro de transporte de mercancías

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros