¿Cómo elegir el mejor seguro para Comunidades?

¿Cómo elegir el mejor seguro para Comunidades?

Una de las funciones clave de los Administradores de Fincas es la contratación de un adecuado seguro para sus Comunidades de Propietarios que proteja sus zonas comunes de posibles siniestros que puedan producirse.

 

Los seguros de comunidades forman parte del grupo de seguros de multirriesgo que, como su nombre refleja, engloban los riesgos más frecuentes en las Comunidades de Propietarios, como daños materiales, incendios, servicios de asistencia, Responsabilidad Civil, etc. Los seguros de hogar de los vecinos también pertenecen a este grupo.

 

Actualmente, la mayoría de las compañías aseguradoras tienen su producto para este tipo de riesgo y, en ocasiones, analizar las diferencias entre ellos, no es fácil.

 

A continuación, se detallan seis aspectos esenciales que te ayudarán a elegir el mejor seguro de comunidades:

 

Capitales asegurados adecuados.

Es imprescindible fijar correctamente los capitales asegurados en cada riesgo. Estos capitales corresponden al Continente y Contenido.

 

El Continente comprende toda la estructura del edificio (paredes, cubiertas, puertas, trasteros, garajes, piscinas, etc.). En el Contenido se incluye todo el mobiliario comunitario.

 

Aunque es difícil estimar estos valores con exactitud, existen diferentes criterios para determinarlos de la forma más precisa posible, normalmente en función de los metros cuadrados. También podemos tener en cuenta el año de construcción del edificio, las reformas realizadas, las calidades de construcción y los acabados, entre otros aspectos.

 

Consigue gratis un asesoramiento personalizado sobre la gestión de seguros de  tu Administración de Fincas

 

Lo más importante es evitar el infraseguro que, en caso de siniestro, puede generar importantes costes.

 

Límite de Responsabilidad Civil suficiente.

Este límite, generalmente, se establece en base al valor de los capitales asegurados. Aunque las compañías aseguradoras permiten la elección de diferentes límites de Responsabilidad Civil, actualmente, se está produciendo un endurecimiento de las indemnizaciones por daños producidos a terceros y no es recomendable escoger uno muy reducido.

 

Si es posible, escoger el seguro sin franquicias.

Siempre que sea posible, es recomendable escoger el seguro sin franquicias. De esta forma, el coste del seguro anual estará acotado desde la contratación y evitaremos gastos adicionales e imprevistos.

 

Límite de Daños estéticos comunitarios y privativos suficiente.

En los seguros de comunidades existen dos límites de indemnización para los daños estéticos comunitarios y privativos. Los primeros afectan a los elementos comunes de la Comunidad de Propietarios y los segundos corresponden a los elementos privados de los vecinos. Es fundamental, a la hora de escoger el seguro de comunidad, revisar que el importe de estos dos límites sea adecuado.

 

Revisar la cobertura de Desatasco de tuberías.

Los seguros de comunidades suelen delimitar esta cobertura en número y límite de indemnización. Dependiendo del tipo comunidad, una elección muy ajustada de esta cobertura puede resultar insuficiente y generar costes por siniestros no cubiertos.

 

Escoger una compañía aseguradora con buen servicio de Asistencia.

Todos los seguros de comunidades incluyen un servicio de Asistencia con una completa red de profesionales. Escoger una compañía aseguradora con un buen servicio de Asistencia es un factor clave y evitará posibles reclamaciones de los perjudicados.

 

Asesoramiento personalizado gestión seguros administrador fincas

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros