¿Cómo mejorar la gestión de siniestros en empresas de transporte?

¿Cómo mejorar la gestión de siniestros en empresas de transporte?

El complejo sector de la logística y el transporte incorpora numerosas actividades y volúmenes de envíos, diferentes figuras intervinientes, ámbitos geográficos, etc. Todos estos factores, sumados a la usual frecuencia de incidencias durante el transporte de mercancías, hacen que la gestión de los siniestros en empresas de logística y transporte, en muchas ocasiones, suponga un importante gasto de tiempo y genere numerosas dudas.

 

A continuación, se recogen cuatro recomendaciones para mejorar la gestión de siniestros en empresas de logística y transporte.

 

 

¿Cómo mejorar la gestión de siniestros en empresas de transporte?

 

Elige una correduría de seguros especialista en logística y transporte y una compañía aseguradora de primera línea.

En muchas ocasiones, los siniestros de transporte de mercancías son complejos de interpretar, valorar y tramitar. Es por ello por lo que es recomendable contar con un departamento de tramitación de siniestros de un mediador especialista con dilatada experiencia en este tipo de siniestros.

 

La correduría especialista se convertirá en el departamento de seguros de la empresa que mediará con las compañías aseguradoras y conocerá sus protocolos internos para agilizar todas las gestiones asociadas a la tramitación de siniestros.

 

Por otro lado, escoger una compañía aseguradora con un departamento de suscripción especializado en el ramo de transporte ayudará en las gestiones con la correduría de seguros y facilitará la continuidad del seguro.

 

Descargar tu checklist gratuita para conocer los puntos claves que debes  valorar en tuseguro de transporte de mercancías

 

Asegúrate de contratar un seguro de transporte de mercancías adecuado.

Los siniestros de transporte de mercancías son frecuentes y pueden derivarse de numerosas actividades diferentes dentro de un mismo proceso logístico. Realizar un adecuado y minucioso análisis de todas las actividades principales y secundarias, las figuras intervinientes en toda la cadena logística, la operativa de transporte, el ámbito geográfico, la tipología de mercancía transportada, etc. es esencial para evitar siniestros sin cobertura

 

Este exhaustivo análisis sólo podrá realizarlo un mediador especializado y con gran experiencia en el sector de la logística y el transporte.

 

Implanta un protocolo de tramitación de siniestros y utiliza herramientas de gestión de siniestros.

Para mejorar la gestión de los siniestros y agilizar todos los procesos es recomendable elegir una correduría de seguros con una metodología de tramitación de siniestros sólida y eficiente y herramientas de gestión de siniestros que ayuden a reducir tiempo en la documentación de cada siniestro y faciliten su seguimiento.

 

Sé proactivo en la declaración del siniestro y facilita toda la documentación de forma rápida.

Es el propio declarante del siniestro quien mejor conoce el siniestro y todas las circunstancias alrededor de él. Ser proactivo en la declaración del siniestro, facilitando la mayor información posible, y responder a todas las posibles aclaraciones que el tramitador pueda solicitar para esclarecer algunas situaciones, facilitará la resolución de los siniestros.

 

Por otro lado, cada tipo de siniestro requiere de diferente documentación. Aportar la documentación necesaria de forma rápida, permitirá su revisión y validación por parte del tramitador y agilizará la resolución del siniestro.

 

Checklist seguro de transporte de mercancías

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros