¿Cómo reducir los siniestros en las empresas de Logística y Transporte?

¿Cómo reducir los siniestros en las empresas de Logística y Transporte?

El sector de la logística y el transporte engloba numerosas actividades y elevados volúmenes de envíos.

Estos dos factores hacen que los siniestros durante el transporte de las mercancías sean frecuentes y, en ocasiones, de gran relevancia para los resultados económicos de los profesionales y empresas de este sector.

 

Reduce los siniestros en empresas de Logística y Transporte con estas recomendaciones:

 

Conoce tus responsabilidades legales

Las responsabilidades en el transporte de mercancías están recogidas en la Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (LCTTM) y en el Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías (CMR). El límite de indemnización varía en función del tipo de transporte, del ámbito territorial y del tipo de daño ocurrido.
Conocer las responsabilidades y legislaciones aplicables en caso de siniestro, así como los acuerdos contractuales fijados con los clientes, es esencial para asumir los siniestros y la cuantía correspondiente.

 

Asesórate con una correduría de seguros especialista en logística y transporte

La complejidad del sector de la logística y el transporte hace necesario contar con un mediador profesional y especializado que se convierta en tu guía, en el departamento de seguros de tu empresa.


Desde su departamento técnico, la correduría de seguros debe velar por la contratación con la mejor compañía aseguradora, la adecuación de las coberturas a tus necesidades específicas, el seguimiento en la formalización, la actualización y adaptación de las pólizas a las modificaciones en los riesgos y la ágil tramitación de siniestros.

 

Selecciona una compañía aseguradora de primera línea

Actualmente, el ramo del seguro de transporte de mercancías es rechazado por muchas compañías aseguradoras por apetito de riesgo, complejidad y siniestralidad.

 

Elegir una compañía aseguradora con un departamento de suscripción y tramitadores de siniestros especializados en el ramo de transporte facilitará todas las gestiones de seguros.

 

Descarga gratis nuestra guía de actuación y prevención de siniestros para  empresas de Logística y Transporte 

Contrata un seguro de transporte de mercancías adecuado

Realizar un adecuado análisis de las actividades principal y secundarias, las figuras intervinientes en el proceso logístico, la operativa de transporte, el ámbito geográfico, los distintos medios de transporte, el capital máximo asegurado, la tipología de mercancía transportada, etc. es fundamental para la correcta cobertura de todos los viajes realizados.


Éste exhaustivo análisis sólo podrá realizarlo un mediador especializado y con gran experiencia en el sector de la logística y el transporte.

 

Define tu protocolo de siniestros y utiliza herramientas de gestión de siniestros

Asegurarte de que la correduría de seguros con la que trabajas tiene un adecuado protocolo de tramitación de siniestros y un eficaz departamento de tramitación de siniestros es clave en un tipo de seguro con frecuencia y complejidad técnica de sus siniestros.


Por otro lado, emplear herramientas para la gestión de los siniestros te va a ayudar a reducir tiempo a la hora de documentar tus siniestros y te va a facilitar el seguimiento de los mismos.

 

A continuación, se detallan cinco consejos clave para reducir los siniestros de transporte de mercancías.

 

Cinco recomendaciones básicas en caso de siniestro

1. Revisión de la mercancía. Es conveniente examinar rigurosamente la mercancía recibida en el momento de la entrega para asegurarse de que se ha recibido completa y sin daños.


2. Aminoración de los daños. En la medida de lo posible, se deberá procurar aminorar los daños producidos en el siniestro y prevenir los futuros que se pudieran producir y, para realizarlo, se pueden incurrir en todos los gastos que sean necesarios.


3. Intervención pericial. La metodología para solicitar intervención pericial varía en función de la compañía aseguradora, la naturaleza e importe del siniestro. Lo más recomendable es consultar a la correduría de seguros la metodología a seguir en caso de siniestro a la hora de la contratación de la póliza.


4. No alterar la mercancía. La mercancía dañada y su embalaje no deben ser alterados hasta que no sean inspeccionados por el perito.


5. Ponerse en contacto con la correduría de seguros especialista en logística y transporte. Lo más recomendable es ponerse en contacto con la correduría de seguros especialista en logística y transporte que te dará las indicaciones y recomendaciones necesarias en caso de siniestro.

 Guía actuación y prevención de siniestros logística y transporte