Cómo tramitar con rapidez siniestros en Transportes Internacionales

Cómo tramitar con rapidez siniestros en Transportes Internacionales

El sector de la logística y el transporte coordina numerosas actividades y figuras intervinientes con el objetivo de transportar elevadísimos volúmenes de envíos.

 

Este volumen y frecuencia de envíos origina complejos siniestros de transporte de mercancías con plazos de resolución y liquidación, en muchas ocasiones, elevados.

 

A continuación, se recogen tres consejos clave para tramitar con rapidez los siniestros de transporte internacional.

 

Consigue una auditoría de riesgos gratuita y personalizada

 

Claves para tramitar con rapidez los siniestros de Transporte Internacional.

 

1. Trabaja con una correduría de seguros especialista en logística y transporte y experiencia en siniestros internacionales:

 

Los siniestros de transporte de mercancías internacionales son complejos y su correcta y ágil tramitación requiere de la formación, los conocimientos y la experiencia del departamento de tramitación de siniestros.

 

El equipo de tramitadores conocerá toda la operativa de transporte internacional, las diferentes figuras intervinientes (operadores logísticos, transitarios, consignatarios, agentes de aduanas, etc.) y la documentación específica y propia del transporte internacional (Carta de Porte CMR, Conocimiento de Embarque B/L, etc.).

 

Esta profesionalización y especialización sólo es posible en una correduría de seguros especialista en el sector de la logística y el transporte.

 

2. Identifica correctamente todos los siniestros y sé proactivo en las declaraciones:

 

Con el objetivo de facilitar los trámites y el seguimiento de cada siniestro, cuando se apertura cada siniestro, se genera un número de referencia y se asocia a un tramitador. Utilizar esta identificación en todas las comunicaciones y gestiones que se realicen en cada siniestro, agilizará todos los procesos, sobre todo, en los casos en los que estén en gestión varios siniestros al mismo tiempo.

 

Por otro lado, ser proactivo en la declaración de todos los siniestros, aportando toda la información posible, y responder a las posibles aclaraciones que los tramitadores puedan solicitar para esclarecer determinadas situaciones, facilitará la resolución de los siniestros.

 

Hay que tener en cuenta que el declarante del siniestro es el que mejor conoce el propio siniestro y todas las circunstancias alrededor de él.

 

3. Facilita información acerca de la cadena de transporte, las figuras intervinientes, las condiciones del transporte y los Incoterms:

 

En toda actividad logística intervienen diferentes figuras que forman la cadena de transporte, con sus correspondientes responsabilidades legales en el mismo viaje.

 

Facilitar al tramitador información acerca de la estructura del viaje, las condiciones del transporte y los Incoterms fijados, ayudará a la comprensión del siniestro y a la determinación de las responsabilidades legales de cada figura en el propio siniestro.

 

Auditoría de riesgos gratuita y personalizada con nuestros especialistas

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros