Cae en Granada una banda dedicada al robo de camiones para vender su mercancía

Uno de los camiones transportaba más de 20.000 euros en bebidas refrescantes

Primero robaban un camión estacionado en un área de servicio cualquiera, para más tarde apoderarse de toda la mercancía que transportaba dicho vehículo.

En esta operación han sido detenidos los seis integrantes de esta banda, seis jóvenes de entre veintitrés y treinta y un años respectivamente, todos con antecedentes policiales, como presuntos autores del robo de dos camiones en áreas de servicio de Baza y de Antequera (Málaga), camiones que iban cargados con latas de refrescos de cola de una conocida marca y latas y botellines de cerveza respectivamente.

La Guardia Civil además ha descubierto en un viejo secadero de tabaco del municipio de Romilla el almacén en donde los detenidos vaciaban y ocultaban la mercancía robada.

Este secadero-almacén estaba custodiado por tres vecinos de Fuente Vaqueros de treinta años de edad, que también han sido detenidos por prestar apoyo logístico a la banda. De hecho los detenidos les alertaban de cuando tenían que ir a abrirles el secadero para vaciar los camiones sustraídos, y a partir de ahí, a cambio de un porcentaje, custodiaban la mercancía robada hasta que conseguían venderla.

Y ha habido un último detenido: un vecino de Granada que fue sorprendido cuando cargaba su furgoneta con las latas y botellas de cerveza que acababa de comprarles a los integrantes de la banda desarticulada.

Esta operación ha concluido finalmente con la intervención y puesta a disposición judicial de tres furgonetas y un turismo. Este último vehículo era el coche que los detenidos utilizaban primero para llegar hasta las áreas de servicio en las que actuaban, y que más tarde les servía de vehículo lanzadera.

No es la primera vez que la Guardia Civil detiene a presuntos responsables de robos de mercancía de camiones estacionados en áreas de servicio. Normalmente, en estos casos, los detenidos se apoderaban de cuanta mercancía les cabía en el vehículo que ellos mismos llevaban: una o varias furgonetas o un pequeño camión.

Sí que lo es, en cambio, la desarticulación en Granada de una banda que se apodera de todo el camión, vacía su carga y luego lo abandona.

Esta operación se inició cuando agentes de la Guardia Civil descubrieron el pasado día 20 de enero un camión abandonado en el Camino del polvorín de Moraleda de Zafayona. Dicho camión había sido robado el día anterior en un área de servicio de Antequera cargado con veintitrés palés de refrescos valorados en más de veinte mil euros.

Pocos días después, concretamente el día 26 de enero, apareció otro camión en las inmediaciones de Peñuelas, sustraído esa misma noche en Baza cargado con doce mil quinientas latas y mil cuatrocientos botellines de cerveza.

Agentes del Área de Investigación de Pinos Puente, que han sido los encargados de esta operación, ya tenían noticias de la existencia en las afueras de Romilla de un secadero de tabaco que pudiera servir de almacén para que los ahora detenidos escondieran lo sustraído.

La operación se precipitó precisamente ese mismo día 26 de enero cuando los agentes se dirigieron hasta el precitado secadero y descubrieron dos furgonetas cargadas con parte de la mercancía robada, y dentro del secadero más cerveza, refrescos y cartones de leche.

En ese momento fueron detenidas las tres personas que se encargaban de la custodia la mercancía robada, los tres vecinos de Fuente Vaqueros, y una cuarta persona que estaba cargando en ese momento cerveza, y que declaró que se la había comprado a los detenidos.

Tras estas primeras cuatro detenciones, la Guardia Civil que ya llevaba varios meses persiguiendo a los integrantes de esta banda, ha detenido a seis personas más en Granada, los tres últimos el martes por la mañana.