Cae una banda dedicada al robo de maquinaria de obra en el área de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado a un grupo presuntamente especializado en el robo de maquinaria de obra en el área metropolitana de Barcelona.

Lo ha hecho con el arresto de sus máximos dirigentes, según ha informado este viernes la policía catalana.

La investigación se inició hace más de un año tras constatar que se habían producido varios robos de maquinaria de obra y retroexcavadoras que podían estar relacionado entre ellos, y los agentes determinaron que la organización criminal estaba dividida en dos grupos diferenciados: uno instalado en Catalunya y otro itinerante entre España y Bulgaria.

El grupo originario de Bulgaria era el encargado de contratar transportistas para que recogiesen la maquinaria robada en Catalunya y la trasladase a su país, donde se encargaban de gestionar la venta del material robado.

Por su parte, el grupo ubicado en Catalunya era el encargado de buscar el material que posteriormente sería robado, habitualmente en zonas de obras donde la maquinaria no era vigilada de noche.

Una vez tenían conocimiento, mediante los miembros del grupo búlgaro que el transportista había llegado a Catalunya, le enviaban un sms con las coordenadas del lugar donde se tenía que dirigir para recoger la maquinaria.

Cuando llegaba al lugar, le esperaban diversas personas encargadas de subir la máquina al camión y darle las instrucciones para completar la carga antes de marchar nuevamente hacia Bulgaria.

La operación de carga se repetía diversas veces hasta que la caja del camión estaba completamente llena, con el objetivo de rentabilizar los viajes --los Mossos han encontrado vehículos con hasta cinco máquinas--.

A los transportistas les entregaban documentos falsos de compraventa y de transporte por si eran detenidos en un control policial.

DIEZ DETENIDOS

Los Mossos detuvieron el lunes a los cuatro presuntos responsables del grupo ubicado en Catalunya, de nacionalidad española y entre 31 y 44 años, y en los últimos meses se han detenido a seis camioneros de nacionalidad búlgara encargados del transporte.

Desde que se inició la investigación, los Mossos han podido recuperar 13 máquinas robadas, que se habían sustraído en Sant Vicenç dels Horts, L'Hospitalet, Barcelona, Martorell, Manresa y Sant Fost de Campsentelles, e interceptado los camiones en Girona, Castellbisbal, Francia, Italia y la frontera entre Grecia y Bulgaria.

La policía catalana ha emitido órdenes europeas de arresto para detener a los miembros del grupo búlgaro de la banda.