Clases de Seguros de Transporte

Clases de Seguros de Transporte

La contratación de un seguro de transporte de mercancías adecuado, acorde a la actividad realizada y al tipo de mercancía transportada es una de las grandes preocupaciones de los profesionales y empresas del sector de la logística y el transporte.

 

Para garantizar una adecuada cobertura, se deberá llevar a cabo un exhaustivo análisis de las actividades principales y secundarios, el tipo de mercancía transportada, el medio de transporte empleado, el ámbito geográfico, etc.

 

Aunque es recomendable que este estudio lo realice un mediador especialista en este tipo de riesgos y en el propio sector de la logística y el transporte, como los especialistas en seguros de Logística y Transporte de Llerandi.

 

Descargar tu checklist gratuita para conocer los puntos claves que debes  valorar en tuseguro de transporte de mercancías

 

Principales clases de seguros de transporte de mercancías en función de la cobertura:

 

Seguro de Responsabilidades

 

En esta modalidad de cobertura se asegura la responsabilidad legal del transportista respecto de las mercancías que transporta.

 

Las responsabilidades en el transporte de mercancías están recogidas en la Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (LCTTM) y en el Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías (CMR).

 

Según esta legislación, la responsabilidad máxima exigible en el transporte nacional es 5,98 €/Kg (1/3 IPREM) y en el transporte internacional es 10,16 €/Kg (8,33 SDR). Estos importes oscilan conforme lo van haciendo sus índices de medición.

 

Hay que tener en cuenta que, bajo esta modalidad de cobertura, existen casos de exoneración del transportista.

 

Seguro de Daños

 

En esta modalidad, las coberturas no dependen de la responsabilidad legal del transportista, sino de las circunstancias que concurran en la pérdida o los daños a la mercancía. El valor asegurado no viene determinado por ley, sino por la declaración del valor de la mercancía al contratar el seguro.

 

Existen distintos tipos de seguros bajo la modalidad de seguro de daños, como Condiciones Generales Básicas (únicamente se aseguran los riesgos de incendio, rayo y explosión; accidente del medio de transporte y robo realizado a mano armada y en cuadrilla), Condiciones Ampliadas (además de las Condiciones Generales Básicas, bajo esta tipología, de forma nominativa se incluyen otros riesgos adicionales) y Todo Riesgo ICC (A) (como su nombre indica y, teniendo en cuenta ciertas exclusiones, se asegura la mercancía de un conjunto amplio de riesgos).

 

Checklist seguro de transporte de mercancías

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros