Cómo contratar el mejor seguro de transporte capilar

Cómo contratar el mejor seguro de transporte capilar

La negociación y la contratación del mejor seguro de transporte de mercancías es siempre una labor muy compleja para los profesionales y empresas del sector de la logística y el transporte.

 

En el caso del transporte capilar, de reparto o de última milla, aquel que traslada las mercancías hasta el consumidor final, más aún, entre otros motivos, por la elevada siniestralidad o por su exclusión en muchas compañías aseguradoras.

 

A continuación, te damos seis claves sobre cómo contratar el mejor seguro de transporte capilar:

 

Consigue una auditoría de riesgos gratuita y personalizada

 

1. Define correctamente la actividad asegurada

 

No es lo mismo asegurar el transporte de cargas completas internacional que el transporte capilar o de reparto local.

 

Las coberturas, las cláusulas, los capitales asegurados, las franquicias, la siniestralidad, las condiciones económicas, etc. varían según el tipo de transporte de mercancías llevado a cabo.

 

Es por ello por lo que es imprescindible, a la hora de diseñar y negociar el seguro de transporte de mercancías, informar correctamente a la compañía aseguradora de la actividad asegurada: cargas completas, grupaje, paquetería urgente o Courier, etc.

 

 

2. Escoge la cobertura del seguro necesaria


Es necesario realizar una correcta elección de la cobertura del seguro de transporte de mercancías, con el objetivo de garantizar la cobertura de los siniestros y del importe pactado.

 

La cobertura de Responsabilidades asegura la responsabilidad legal del transportista respecto de las mercancías que transporta. Estas responsabilidades están recogidas en la Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (LCTTM) y en el Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías (CMR). Según esta legislación, la responsabilidad máxima exigible en el transporte nacional es 5,98 €/Kg (1/3 IPREM) y en el transporte internacional es 10,16 €/Kg (8,33 SDR). Estos importes oscilan conforme lo van haciendo sus índices de medición. También hay que tener en cuenta que, bajo esta modalidad de cobertura, existen casos de exoneración del transportista.

 

En el seguro de Daños, la cobertura depende de las circunstancias que concurran en la pérdida o los daños a la mercancía. El valor asegurado viene determinado por la declaración del valor de la mercancía al contratar el seguro.

 

 

3. Incluye cláusulas adicionales necesarias

 

En el seguro de transporte de mercancías existen numerosas clausulas adicionales que, en caso de ser necesario, se puede negociar su inclusión.

 

En el caso del transporte capilar o de reparto puede resultar conveniente incluir, por ejemplo, la cláusula de Carga y descarga con la que quedan garantizados los daños que sufran las mercancías durante las operaciones de carga y descarga.

 

 

Consigue una auditoría de riesgos gratuita y personalizada

 

 

4. Revisa las franquicias y los sublímites por expedición

 

El transporte capilar de mercancías se caracteriza por realizarse, en muchas ocasiones, en numerosas expediciones de reducido tamaño. Algunos seguros de transporte de mercancías tienen incluidos sublímites por expedición que limitan la cobertura en caso de siniestro.

 

Por otro lado, en algunas ocasiones, la mercancía transportada, además de un reducido volumen, suele tener un coste pequeño. Fijar una franquicia por encima del coste medio de las mercancías transportadas, dejará sin cobertura a la mayoría de los siniestros que se produzcan.

 

 

5. Revisa las mercancías excluidas

 

Con carácter general, en los seguros de transporte de mercancías están excluidas varias tipologías de mercancías, como la telefonía móvil, los portátiles o la mercancía averiada o devuelta a origen.

 

En el transporte capilar es frecuente transportar algunas de estas mercancías excluidas, muchas veces, sin que el propio conductor lo conozca. Es necesario revisarlas exhaustivamente y negociar su posible inclusión en el seguro de transporte de mercancías para poder garantizar su indemnización en caso de siniestro.

 

 

6. Asesórate con una correduría de seguros especialista en logística y transporte

 

Los siniestros en el transporte capilar de mercancías suelen ser habituales por el elevado número de envíos y las propias condiciones de reparto y entrega. Es por ello por lo que, para agilizar todas las gestiones propias de la tramitación de siniestros y recibir las indemnizaciones lo antes posible, es recomendable trabajar con una correduría de seguros especialista en el sector de la logística y el transporte, que cuente con un departamento propio de tramitación de siniestros, que facilite al asegurado un correcto asesoramiento, y aplicaciones online que agilicen la documentación y el seguimiento de todos los siniestros.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros