Cómo contratar el mejor Seguro de Transporte de Mercancías

Cómo contratar el mejor Seguro de Transporte de Mercancías

En muchas empresas del sector de la logística y el transporte, el vencimiento de sus Seguros de Transporte de Mercancías coincide con la fecha de cierre del ejercicio contable, el 31 de diciembre.

 

Por ello, es habitual que, en este último trimestre del año, numerosos profesionales del sector se vean inmersos en complejos análisis técnicos y económicos para la renovación del Seguro de Transporte de Mercancías actual, el cambio o la contratación de uno nuevo.

 

Con el objetivo de disminuir estos tiempos de estudio, reducir trámites administrativos y garantizar la contratación del Seguro de Transporte de Mercancías más adecuado y con las mejores condiciones técnicas y económicas del mercado asegurador, es recomendable trabajar con una correduría de seguros especialista en logística y transporte.

 

 

Descargar tu checklist gratuita para conocer los puntos claves que debes  valorar en tuseguro de transporte de mercancías

 

 

A continuación, te ayudamos con tres recomendaciones clave para contratar el mejor Seguro de Transporte de Mercancías:

 

  1. Elige la modalidad de seguro más adecuado para tu actividad

 

En el ramo del Seguro de Transporte de Mercancías existen diferentes modalidades, en función de las necesidades de cada profesional o empresa del sector.

 

Es importante conocer las diferentes opciones y realizar un análisis de algunos factores clave, como el tamaño de la empresa, la operativa de transporte, la frecuencia de viajes, etc. para determinar cuál es la modalidad más adecuada.

 

Algunos ejemplos de estas modalidades de seguros son el seguro de viaje aislado, el seguro por declaración de valor a través de avisos de seguro flotante, el seguro por facturación portes anual, etc.

 

  1. Identifica correctamente tu actividad

 

Aunque parece secundario y, en muchas ocasiones, esta identificación no se realiza o no se lleva a cabo de forma correcta, es imprescindible realizar un mapa logístico completo que englobe todas las actividades de transporte y logística. De esta forma, se diseñará correctamente el Seguro de Transporte de Mercancías y se evitarán futuras incidencias, exclusiones no consideradas o siniestros no cubiertos.

 

  1. Escoge la cobertura que necesitas para tu actividad

 

A la hora de comparar diferentes opciones de Seguro de Transporte de Mercancías, son muy habituales las dudas respecto a la cobertura necesaria.

 

La cobertura de Responsabilidades garantiza la responsabilidad legal del transportista respecto de las mercancías que transporta.

 

Las responsabilidades en el transporte de mercancías están recogidas en la Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (LCTTM) y en el Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías (CMR). Según esta legislación, la responsabilidad máxima exigible en el transporte nacional es 5,98 €/Kg (1/3 IPREM) y en el transporte internacional es 10,16 €/Kg (8,33 SDR). Estos importes oscilan conforme lo van haciendo sus índices de medición. También hay que tener en cuenta que, bajo esta modalidad de cobertura, existen casos de exoneración del transportista.

 

La cobertura de Daños depende de las circunstancias que concurran en la pérdida o los daños a la mercancía. El valor asegurado viene determinado por la declaración del valor de la mercancía al contratar el seguro.

 

Es importante conocer las responsabilidades en el transporte de mercancías y seleccionar la cobertura más conveniente.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros