Cómo contratar un seguro de transporte internacional

Cómo contratar un seguro de transporte internacional

La negociación y contratación de un seguro de transporte de mercancías adecuado y acorde a la actividad internacional de cualquier empresa del sector de la logística y el transporte conlleva numerosas dificultades.

 

A la complejidad técnica propia del sector de los seguros y, en concreto, del ramo de transporte de mercancías, hay que sumarle la diversidad de cualquier actividad internacional en la que, a lo largo de todo el proceso logístico, participan numerosas figuras intervinientes, medios de transporte, responsabilidades, etc.

 

Cuando se realiza el transporte en un ámbito internacional es fundamental realizar un exhaustivo análisis de toda la operativa logística para cerciorarse de garantizar la seguridad durante todo el trayecto realizado.

 

A continuación, se detallan cinco consejos clave para contratar un adecuado seguro de transporte internacional de mercancías:

 

1. Define correctamente tu actividad, las condiciones del transporte y los Incoterms

En cualquier proceso logístico, existen diferentes figuras intervinientes y partes contratantes del seguro de transporte de mercancías. Definir correctamente tu vinculación y participación en la operativa logística ayudará a diseñar un seguro adecuado y con las condiciones que necesitas.

 

En segundo lugar, es necesario revisar las condiciones del transporte fijadas para cada una de las partes que intervienen en el proceso logístico y ceñirse a ellas para garantizar su cumplimiento.

 

Durante la revisión de estas condiciones del transporte, es fundamental ayudarnos de los Incoterms que determinarán la distribución de los costes del transporte y la responsabilidad de cada uno de las figuras que intervienen en toda la operativa del transporte internacional.

 

Conocer al detalle estos requisitos e informar de ellos a la correduría de seguros especialista en logística y transporte, facilitará la contratación de un adecuado seguro de transporte de mercancías, alineado con las necesidades reales de toda la actividad internacional y con las coberturas óptimas.

Descarga gratis nuestra guía de actuación y prevención de siniestros para  empresas de Logística y Transporte

 

2. Detalla con exactitud los datos del tomador, empresas del grupo y posibles asegurados adicionales

En ocasiones, las empresas que realizan transporte internacional tienen empresas asociadas o del mismo grupo que participan en un mismo proceso logístico, complementando el viaje o asumiendo la parte que les corresponde. Aunque forma parte de los trámites habituales en la contratación de cualquier seguro, es imprescindible detectar estas empresas involucradas e incluirlas en el seguro de transporte de mercancías como asegurados adicionales cuando proceda.

 

3. Establece los medios de transporte y la propiedad de los mismos

En el transporte internacional es habitual la utilización y combinación de diferentes medios de transporte. Establecer el tipo de transporte utilizado (terrestre, marítimo y/o aéreo) y su propiedad (transporte propio y/o subcontratado) ayudará a dar mayor concreción al seguro contratado.

 

4. Define el ámbito geográfico y presta atención a los países excluidos

En cualquier seguro de transporte de mercancías es necesario establecer y limitar el ámbito geográfico de los viajes. Aunque para actividades internacionales se puede negociar con las compañías aseguradoras la inclusión de un ámbito geográfico amplio, mundial, existen, con carácter general, un listado de países excluidos a los que las compañías no dan cobertura.

 

Estas exclusiones suelen estar basadas en factores de seguridad, como conflictos bélicos o sanciones, y se recogen en las condiciones generales de los seguros de transporte de mercancías.

 

Es necesario revisar este listado de países excluidos porque, aunque de forma excepcional, en ocasiones, se puede negociar con las compañías aseguradoras la inclusión de alguno de ellos, limitando la cobertura, normalmente, sin llegar al destino final.

5. Selecciona una correduría de seguros especialista en logística y transporte con un protocolo de tramitación de siniestros internacionales

Los siniestros del seguro de transporte de mercancías son frecuentes y, cuando son de ámbito internacional, de elevada complejidad. Es recomendable seleccionar una correduría de seguros especialista en logística y transporte con un departamento de tramitación de siniestros internacionales, con experiencia en este tipo de incidencias, y un protocolo y herramientas adecuados que ayudarán a interpretar y tramitar correctamente cada siniestro, reduciendo los trámites del asegurado y disminuyendo los tiempos de resolución.

 

Guía actuación y prevención de siniestros logística y transporte

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros