Cómo diseñar un Programa de Beneficios Sociales en las empresas

Cómo diseñar un Programa de Beneficios Sociales en las empresas

Un Programa de Beneficios Sociales para empresas es un conjunto de beneficios sociales, seleccionados y diseñados para cada tipo de organización y, en función de las necesidades de sus trabajadores, que ayuda a garantizar la seguridad y el bienestar personal de la plantilla.

 

Un Programa de Beneficios sociales, correctamente diseñado, supone una importante propuesta de valor para los trabajadores de cualquier empresa y es clave para contribuir a su motivación y satisfacción laboral.

 

Consigue gratis un Programa de Beneficios Sociales personalizado para tu empresa

 

¿Cómo diseñar correctamente un Programa de Beneficios Sociales en tu empresa?

 

  • Identifica y define los objetivos y necesidades de tu empresa y de tus trabajadores

Aunque el objetivo principal de las empresas, a la hora de diseñar un Programa de Beneficios Sociales para sus trabajadores, es contribuir a su bienestar personal y familiar, es conveniente determinar objetivos y necesidades secundarios, como mejorar la conciliación familiar, facilitar la asistencia sanitaria, reducir los costes de desplazamiento, etc.

 

Por otro lado, es importante conocer e identificar los objetivos y necesidades de los propios trabajadores, que estarán condicionados por numerosos factores, como el tipo de trabajo que desempeñen, la edad media de la plantilla, los beneficios sociales ya implantados previamente en la empresa, etc.

 

Aunque cada organización cuenta con diferentes mecanismos de comunicación interna con los empleados, los más utilizados para conocer las opiniones son los buzones de sugerencias o las encuestas de Recursos Humanos.

 

 

  • Determina el presupuesto destinado a Beneficios Sociales con el que cuenta tu empresa

Aunque es algo esencial, fijar y conocer el presupuesto a destinar en el diseño del Programa de Beneficios Sociales de tu empresa, te ayudará a delimitar la búsqueda y a optimizar los recursos disponibles.

 

 

  • Analiza las características del colectivo de trabajadores de tu empresa

Realizar un análisis de la plantilla de trabajadores (edad, sexo, puesto de trabajo, ciudad de residencia, familiares, etc.) te ayudará a obtener datos estadísticos que te facilitarán la valoración de los distintos beneficios sociales posibles y la toma de decisiones. 

 

El objetivo del Departamento de Recursos Humanos debe estar orientado a satisfacer las necesidades de la mayoría de los trabajadores.

 

 

  • Elige a un especialista en el diseño del Programa de Beneficios Sociales en empresas

En muchas empresas, el diseño del Programa de Beneficios Sociales para los trabajadores supone una importante dificultad, por la inversión y el empleo de tiempo en la realización de análisis de las características de la plantilla, de las numerosas opciones de beneficios sociales disponibles y sus diferentes modalidades, etc.

 

Además, en los Programas de Beneficios Sociales de Seguros, se suma la dificultad técnica y de negociación con las compañías aseguradoras. 

 

Por ello, con el objetivo de minimizar el tiempo empleado en estas gestiones y garantizar el mejor y más adecuado diseño del Programa de Seguro para tu empresa, es recomendable trabajar con un especialista en el diseño de Programa de Beneficios Sociales para empresas.

 

 

  • Selecciona los Beneficios Sociales más convenientes para tu empresa

Actualmente, existen numerosísimos beneficios sociales para las empresas. El análisis de las necesidades de tus trabajadores te ayudará a conocer cuáles de ellos son los más adecuados.

 

El Seguro Colectivo de Salud es el beneficio social más valorado por los trabajadores y, en muchas empresas, es el punto de partida de su Programa de Beneficios Sociales.

 

 

  • Elabora un Estudio personalizado del Programa de Beneficios Sociales para tu empresa

Una vez seleccionados los beneficios sociales más adecuados para tu empresa, es necesario realizar un exhaustivo análisis de las diferentes opciones y modalidades disponibles, con el objetivo de analizar su viabilidad, su coste, el tiempo de implantación, etc. 

 


Para ello, se deberá solicitar un estudio completo totalmente personalizado y diseñado a medida para tu plantilla de trabajadores.

 

Consigue gratis un programa de beneficios sociales para tu empresa

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros