Cómo mejorar la eficacia en la gestión de seguros de tus comunidades

Cómo mejorar la eficacia en la gestión de seguros de tus comunidades

Los Administradores de Fincas son profesionales elegidos por las Comunidades de Propietarios que las representan, gestionan sus proveedores y servicios, y solucionan incidencias en sus zonas comunes.

Existen numerosas tipologías y tamaños de comunidades de vecinos, pero, en la mayoría de ellas, destaca un problema común: la eficacia en la gestión de los seguros.

 

Entre los numerosos trámites de los seguros, la apertura y tramitación de los siniestros, es la incidencia que más malestar y quejas provoca en los vecinos propietarios por retrasos en los plazos, falta de información, descoordinación con los servicios de asistencia, etc.

 

Suscripcion blog Llerandi

 

A continuación, se detallan algunas recomendaciones para mejorar la eficacia en la gestión de seguros de las comunidades:

 

Delega los aspectos técnicos en la correduría de seguros especialista en comunidades

Aunque, entre las numerosas funciones de los Administradores de Fincas se encuentra la gestión de los seguros de todas sus comunidades de propietarios, es habitual que no sean expertos en seguros y que puedan encontrar ciertas dificultades en algunos aspectos técnicos.

 

Por ello, es recomendable trabajar con un departamento técnico de seguros que garantice un correcto asesoramiento en la contratación y durante la vigencia de los seguros.

 

Realiza un estudio comparativo completo de los seguros de comunidades

Es habitual que los seguros de muchas comunidades de propietarios estén desactualizados en aspectos técnicos, como coberturas, capitales asegurados o franquicias, pero, sobre todo, en el precio. Por ello, es recomendable, periódicamente, realizar una actualización de todos los seguros de las comunidades, con el objetivo de garantizar los seguros más competitivos de todas las opciones aseguradoras.

 

Sin embargo, en el día a día de los Administradores de Fincas, realizar esta actualización no es sencilla y, para ello, es recomendable que la correduría de seguros especialista en comunidades realice un estudio comparativo completo a cada comunidad, tanto para las nuevas emisiones, como para la actualización de los riesgos.

 

Este estudio simplifica la obtención de los proyectos de seguros en las distintas compañías aseguradoras y permite disponer de una visión general del mercado asegurador.

 

 

Descargar gratis tu checklist para evaluar la eficacia en la gestión de seguros  de tus comunidades

 

Tramita los siniestros con un departamento especialista en comunidades

Con el objetivo de evitar la pluralidad de contactos y los diferentes trámites administrativos en cada compañía aseguradora y para cada comunidad, es recomendable trabajar con un único tramitador para la gestión competa de todos los siniestros.

 

Este tramitador especialista realiza un seguimiento continuo de cada expediente y pone a disposición del Administrador de Fincas información actualizada para el vecino afectado. De esta forma, se evita la falta de información y se logra mayor coordinación. Además, el departamento de tramitación de siniestros garantiza el cumplimiento de los plazos acordados con los vecinos afectados, a través del contacto continuo con los servicios de asistencia. De esta forma, se agilizan los trámites y se evita el malestar de los vecinos y las futuras reclamaciones por servicios de asistencia mal realizados o con retrasos.

 

Solicita informes periódicos de los siniestros de todas las comunidades

De la misma forma que es recomendable la actualización técnica y económica de todos los seguros de las comunidades, es conveniente realizar un seguimiento continuo de todos sus siniestros.

 

La forma más eficiente de llevar a cabo este seguimiento, sobre todo para Administradores de Fincas con numerosas comunidades de propietarios, es a través de un completo informe semanal de siniestros con el detalle de las acciones de los servicios de asistencia de las compañías aseguradoras en los siniestros en curso y la valoración de los vecinos afectados en los siniestros finalizados. De esta forma, es posible informar a los vecinos afectados de la situación de cada siniestro y sus plazos de ejecución, y conocer los detalles de cada resolución con el fin de evitar reclamaciones futuras.

 

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros