Cómo prevenir el Coronavirus en el manipulado logístico de mercancías

Cómo prevenir el Coronavirus en el manipulado logístico de mercancías

El sector del transporte y la logística se ha convertido en un servicio clave en la lucha contra la actual crisis del Coronavirus (COVID-19). Considerada como una actividad esencial, los profesionales y empresas de este sector colaboran en el aprovisionamiento y la distribución de todo tipo de mercancías básicas, como productos de alimentación, sanitarios o farmacéuticos, para particulares, hospitales, farmacias, supermercados, residencias, etc.

 

¿Qué trabajadores del sector de la logística y el transporte están expuestos al riesgo de contagio?

  • Operarios de almacenes, naves y centros logísticos con elevada concurrencia de personas (proveedores, transportistas, etc.).
  • Conductores que acceden a almacenes, naves y centros logísticos para entregar o recoger mercancías.
  • Conductores de reparto que entregan las mercancías a numerosos clientes, principalmente, particulares.

 

Para proteger a todos los trabajadores, garantizar su salud y reducir el riesgo de contagio, se ha implantado, en todo el sector de la logística y el transporte y en sus distintas actividades, un Protocolo de Actuación con las siguientes medidas preventivas.

 

 

Descubre a continuación cómo hacer frente al Coronavirus en el manipulado logístico de mercancías:

 

1. Higiene: 

La higiene es la mejor medida preventiva que, actualmente existe, para prevenir el contagio del Coronavirus. Lavarse las manos, de forma frecuente, con agua y jabón o geles desinfectantes, evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar, o extremar la limpieza y desinfección de los distintos equipos de trabajo, son algunas de las medidas de higiene más sencillas y efectivas.

 

 

2. Distancia de seguridad sanitaria: 

Es recomendable minimizar el contacto con personas lo máximo posible y mantener la distancia de seguridad sanitaria de, al menos, un metro con los compañeros del sector.

 

Las operaciones de carga y descarga de las mercancías se deben llevar a cabo con la mayor celeridad posible, delimitando el acceso al área de carga y descarga, y permaneciendo el conductor en la cabina del vehículo el máximo tiempo posible durante la estancia en las instalaciones.

 

En el reparto de las mercancías, se debe evitar al máximo el contacto físico con el destinatario y fomentar la entrega y la recepción de los albaranes por medios electrónicos.

 

 

3. Protecciones: 

En aquellos casos en las que no sea posible respetar la distancia de seguridad sanitaria y el riesgo de contagio sea elevado, los profesionales del sector de la logística y el transporte pueden hacer uso, de forma racional para garantizar su abastecimiento, de sistemas de protección básicos, como las mascarillas.

 

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto a disposición de los profesionales estas protecciones en las distintas oficinas de Correos de toda España.

 

 

4. Aislamiento:

En aquellos casos en los que se haya tenido contacto con algún afectado de Coronavirus y cuando se detecte algún tipo de síntoma, se deben realizar periodos de aislamiento domiciliario y evitar el acceso a las instalaciones, con el objetivo de reducir el riesgo de futuros contagios.

 

 

5. Accesos y reuniones:

Se debe limitar lo máximo posible el acceso de personal externo (clientes, comerciales, proveedores, etc.) a las distintas instalaciones. Por otro lado, se deben minimizar la celebración de reuniones internas presenciales, así como la concentración de los trabajadores en las zonas comunes (comedores, cafeterías, vestuarios, servicios, etc.).

 

En la medida de lo posible y, en determinados puestos administrativos, se debe facilitar el teletrabajo, como medida preventiva, y fomentar el uso de herramientas telemáticas.

 

 

6. Protocolos de seguridad y prevención: 

Siempre que sea posible y, con el objetivo de lograr mayor coordinación entre los trabajadores de las distintas actividades logísticas, los conductores deben recibir por vía telemática los protocolos de seguridad y prevención de los almacenes, naves y centros logísticos a los que van a acceder para la entrega o la recogida de las mercancías.

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros