Cómo saber si tu seguro de transporte es el adecuado para tu empresa

Cómo saber si tu seguro de transporte es el adecuado para tu empresa

La contratación o la renovación de un seguro de transporte de mercancías adecuado es una decisión compleja a la que, cada año, los profesionales y los departamentos logísticos y financieros de las empresas del sector de la logística y el transporte se enfrentan.

 

La complejidad técnica del propio seguro, con sus cláusulas específicas y sus exclusiones, así como la diversidad de productos y compañías aseguradoras, dificulta el análisis, la comparación de las ofertas y la decisión de la contratación del seguro más adecuado en función de las necesidades de la empresa.

 

Además, la elevada siniestralidad que, en muchas ocasiones, tiene este tipo de seguro limita las opciones de contratación e incrementa la complejidad del estudio.

 

 

A continuación, te facilitamos algunas preguntas que debes hacer para saber si tu seguro de transporte de mercancías es el adecuado para tu empresa:

 

¿Has elegido la modalidad de seguro más conveniente?

 

En el mercado asegurador existen diferentes modalidades de Seguro de Transporte de Mercancías en función de las necesidades de cada profesional o empresa del sector.

 

Es conveniente realizar un correcto análisis de algunos factores clave, como la frecuencia de viajes, la operativa de transporte, los contratos firmados con los clientes, etc. para determinar cuál es la modalidad de seguro más adecuada.

 

Algunos ejemplos de estas modalidades de seguros son el seguro de viaje aislado, el seguro por declaración de valor a través de avisos de seguro o flotante, el seguro por facturación portes anual, etc.

 

 

Consigue una revisión de tu Programa de Seguros gratuita y personalizada

 

 

¿Has definido correctamente tu actividad logística?

 

En toda actividad logística existen distintas figuras intervinientes que participan, de forma diferente, en los procesos logísticos.

 

Es necesario indicar si el tomador y contratante del seguro es el propietario de las mercancías (cargador, fabricante o distribuidor), el responsable de transportar las mercancías o de contratar la operativa logística.

 

Además, es aconsejable precisar las actividades principales y secundarias que se realizan a lo largo de toda la operativa logística, como importaciones, exportaciones, distribución, devoluciones a origen, etc.

 

 

¿Has verificado las mercancías excluidas?

 

En todos los seguros de transporte de mercancías, con carácter general, están excluidas algunas tipologías de mercancías, como telefonía móvil, ordenadores portátiles, muestrarios comerciales, cobre, etc.

 

Es necesario revisar estas mercancías excluidas y, en caso de que se transporte alguna de ellas, solicitar una posible inclusión en el seguro.

 

 

¿Has escogido correctamente el capital máximo asegurado?

 

El capital máximo asegurado, en el seguro de transporte de mercancías, es el límite máximo de indemnización en caso de siniestro.

 

En fundamental analizar los viajes y las cargas máximas que se realizan a lo largo del año y, en base al histórico de envíos, determinar el capital máximo asegurado correcto.

 

 

¿Has fijado una franquicia adecuada?

 

La franquicia del seguro es la cantidad que el asegurado debe asumir cuando se produce un siniestro.

 

Es por ello, por lo que la franquicia debe ser analizada rigurosamente, en función de la actividad, el tipo de mercancías, la frecuencia e importe de los siniestros, etc.

 

En términos generales, una franquicia elevada reducirá el coste del seguro, aunque discriminará un importante volumen de siniestros.

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

 

¿Has escogido la cobertura que necesitas?

 

En el seguro de transporte de mercancías existen diferentes tipos de coberturas. La cobertura escogida determinará la forma de indemnización en caso de siniestro y el coste anual del seguro.

 

Con la cobertura de Responsabilidades se asegura la responsabilidad legal de transportista respecto de las mercancías que transporta. Las responsabilidades en el transporte de mercancías vienen determinadas por la Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (LCTTM) y el Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional del Mercancías (CMR).

 

En cambio, en la modalidad de Daños, las coberturas no dependen de la responsabilidad legal del transportista, sino de las circunstancias que concurran en la pérdida o los daños a la mercancía. El valor asegurado no viene determinado por ley, sino por la declaración del valor de la mercancía al contratar el seguro.

 

 

¿Has revisado el ámbito geográfico de cobertura?

 

En los seguros de transporte de mercancías, con carácter general, está excluido un listado de países por factores de seguridad, conflictos bélicos o sanciones.

 

Es necesario revisar este listado de países y, en casos puntuales, solicitar, aunque de forma limitada, su inclusión en el seguro, con el objetivo de garantizar la totalidad del trayecto.

 

 

¿Has incluido en el seguro a tus asegurados adicionales?

 

En el seguro de transporte de mercancías, además del tomador o contratante del seguro, se puede garantizar la cobertura de otros asegurados adicionales.

 

En grupos de empresas es imprescindible incluir en el seguro a estas empresas asociadas que realicen actividades logísticas para garantizar la cobertura de todos los siniestros.

 

 

¿Has escogido la forma de pago más conveniente?

 

Cada compañía aseguradora establece diferentes condiciones y formas de pago. Es recomendable consultar todas las posibles opciones y elegir la que más se ajusta a tus necesidades, teniendo en cuenta posibles recargos en la prima por fraccionamiento del pago.

 

 

¿Has elegido una compañía aseguradora adecuada?

 

En el mercado asegurador español existen numerosas compañías de seguros con diferentes especialidades. Actualmente, el ramo de transporte de mercancías no es aceptado por todas ellas y es conveniente seleccionar la compañía más competitiva.

 

Es recomendable escoger una compañía aseguradora con un sólido departamento de suscripción y una correduría de seguros especialista en logística y transporte que facilite las gestiones de seguros y la tramitación de los siniestros.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros