Competencia multa a las patronales de transportistas por recomendar precios

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm) y a la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (Transcalit), con 50.000 y 30.000 euros.  Las patronales recomendaron a sus asociados elevar sus precios un 2,67 % por la subida del diesel.

La sanción llega después de que en el transcurso de una investigación en el sector de transitarios (mediadores de operaciones de transporte internacional) se encontraran circulares de Transcalit y una nota informativa de Cetm referentes a la repercusión del coste del diesel en los precios del transporte, ha informado hoy la CNC.

El Consejo del organismo supervisor apreció indicios de infracción e instó a la Dirección de Investigación a incoar un expediente sancionador, que fue abierto en mayo de 2011 por una posible conducta anticompetitiva consistente en recomendar a los asociados repercutir en sus tarifas el encarecimiento del combustible.

Tras la investigación, el Consejo de la CNC considera acreditado que ambas asociaciones empresariales realizaron una recomendación con objeto de que los transportistas de mercancías por carretera aplicasen a sus clientes un incremento en el precio de sus servicios del 2,67%.

En un comunicado, Competencia recuerda que las recomendaciones de precios, o de sus incrementos, pueden ser consideradas como conductas objetivamente idóneas para restringir la competencia. En este caso, "tanto por su contenido, como por quien la realiza y por su difusión estamos ante una valoración de este tipo", según la misma fuente.