Conoce las objeciones más habituales del seguro de ciberriesgos

Conoce las objeciones más habituales del seguro de ciberriesgos

Es una realidad que, el ciberriesgo es ya uno de los principales riesgos a los que se enfrentan todas las empresas, con independencia de su tamaño o su actividad. Desde profesionales independientes o empresarios autónomos, hasta organizaciones multinacionales, sufren o han sufrido ya, algún ciberataque en los últimos meses.

Son ya muchas organizaciones las que, conscientes de este importante nuevo riesgo, están destinando partidas de sus presupuestos a prevenir y combatir este tipo de siniestros, y han incorporado Protocolos de Ciberseguridad con el Seguro de Ciberriesgo, como principal herramienta de ciberseguridad.

 

Descarga gratis nuestra guía de Protocolo de Ciberseguridad para empresas

No obstante, continúa habiendo profesionales y empresas que, aunque son conscientes de la gravedad de este tipo de riesgos, no consideran necesario la incorporación de un Seguro de Ciberriesgos a su Programa de Seguros.

 

Conoce las 5 objeciones más habituales del seguro de ciberriesgos:

 

  • Mi empresa nunca ha sufrido un ciberataque

En muchas ocasiones, no es fácil reconocer los ciberataques. Se calcula que, las empresas más protegidas, tardan una media de 13 horas en detectar un posible siniestro de este tipo, llegando a los 3 ó 4 meses en aquellas menos preparadas. Además, se estima que, en el año 2019, más del 60% de las empresas sufrió un ciberataque. 

 

Aunque creas que tu empresa no ha sufrido un ciberataque, es posible que se haya podido producir y no lo hayas detectado, o que lo puedas sufrir próximamente.

 

  • Mi empresa es muy pequeña, no tengo una actividad de riesgo, no tengo tienda online

Cualquier empresa, con independencia de su tamaño, su sector o su actividad puede sufrir un ciberataque. Se estima que, más del 75% de los ciberataques, se producen a pymes. En ocasiones, los ciberdelincuentes realizan este tipo de ciberataques a empresas más pequeñas, sabiendo que cuentan con presupuestos de ciberseguridad nulos o más reducidos, para, posteriormente, acceder a otras empresas más grandes.

 

Todas las empresas, con independencia de que dispongan de tienda online, gestionan y almacenan información confidencial y esencial para el desempeño de su actividad que es clave proteger y evitar su robo o filtración por un ciberataque.

 

  • Mi empresa tiene ya contratado un Seguro de Responsabilidad Civil

Todos los ciberriesgos e incidentes de ciberseguridad están excluidos de otros seguros, como los Seguros de Daños (Multirriesgo, Comercio, Pyme, etc.) o el Seguro de Responsabilidad Civil. Además, no cuentan con el apoyo de los expertos y profesionales informáticos de los servicios preventivos y post siniestros de los Seguros de Ciberriesgos.

 

  • Mi empresa ya tiene sistemas de ciberseguridad y profesionales informáticos, tengo subcontratada la ciberseguridad

La protección total frente al ciberriesgo, actualmente, es imposible. Los ciberdelincuentes y hackers informáticos perfeccionan e innovan cada día en sus ciberataques y buscan cualquier vía interna o externa y cualquier área de la empresa (trabajadores, contabilidad, gestión de clientes, comercial, informática de gestión, etc.) para acceder a los sistemas y la información de la empresa, evitando ser detectados.

 

Normalmente, una vez detectado el ciberataque, su expansión y propagación es muy rápida, y sus daños materiales e inmateriales muy difíciles y costosos de neutralizar y restaurar.

 

Además, cuando se produce un ciberataque, es habitual que se deriven responsabilidades ante terceros (trabajadores, clientes, proveedores, etc.) no previstas, por incumplimientos de la normativa del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) con importantes sanciones económicas para la empresa.

 

Tener en tu empresa sistemas de ciberseguridad y profesionales informáticos o subcontratar este servicio a través de Proveedores Externos de Servicios (PES) no evita que se produzcan los ciberataques, ni restaura los daños propios y a terceros.

 

  • Mi empresa no tiene presupuesto para este nuevo coste, el Seguro de Ciberriesgo es muy caro

En el año 2019, más del 40% de las empresas que sufrieron un ciberataque, terminaron cerrando su negocio por la imposibilidad de hacer frente a los daños y a sus duras consecuencias económicas. La prevención, destinando una partida de presupuesto anual, aunque puede parecer un coste, supone una inversión en ciberseguridad y garantiza la continuidad de las empresas.

 

En el mercado asegurador existen numerosas opciones de Seguro de Ciberriesgos, con diferentes límites de indemnización y garantías, adaptados a las necesidades y recursos de todas las empresas. Las primas de este seguro son reducidas si tenemos en cuenta las indemnizaciones y el coste de los servicios preventivos y post siniestros que incluyen.

 

Descarga gratuita Protocolo de Ciberseguridad para empresas

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros