Consecuencias de contar con un seguro de transporte inadecuado

Consecuencias de contar con un seguro de transporte inadecuado

La contratación de un adecuado seguro de transporte de mercancías es una de las decisiones más importantes de las empresas del sector de la logística y el transporte.

 

La propia complejidad técnica del ramo de transporte de mercancías, la diversidad de productos en las diferentes compañías de seguros, así como las numerosas cláusulas específicas, dificulta el análisis y la valoración, y dilata el tiempo en la toma de decisiones.

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

 

Además, a diferencia de otros seguros, el seguro de transporte de mercancías, en muchas ocasiones, suele asegurar una frecuencia importante de siniestros o siniestros punta, de importes muy elevados.

 

La consecuencia última de contratar un seguro de transporte de mercancías inadecuado es la no cobertura del siniestro, pudiendo llegar a afectar muy gravemente a los resultados económicos de cualquier empresa del sector de la logística y el transporte.

 

Es por ello por lo que es recomendable contar con el asesoramiento de una correduría de seguros especialista en logística y transporte  que te ayude a evitar estas consecuencias de contar con un seguro de transporte inadecuado.

 

A continuación veremos algunos resultados de contar con un seguro de transporte no adaptado a las necesidades de tu negocio: 

 

Descarga gratis nuestra guía de actuación y prevención de siniestros para  empresas de Logística y Transporte

 

 

Modalidad de seguro erróneo

En el mercado asegurador existen diferentes modalidades de seguro de transporte de mercancías (seguro de viaje aislado, seguro por declaración de valor a través de avisos de seguro o flotante, seguro por facturación anual, etc.). Es necesario analizar ciertos factores, como la frecuencia de viajes, la operativa de transporte, los contratos con los clientes, etc. para verificar la idoneidad técnica y económica de la modalidad del seguro escogida.

 

 

Actividad asegurada incorrecta

No es lo mismo el seguro de transporte de mercancías para el propietario de las mercancías (cargador, fabricante o distribuidor) que para la empresa responsable de transportar las mercancías o contratar la operativa logística.

 

Es esencial, en el seguro de transporte de mercancías, realizar una correcta definición de la actividad asegurada y la figura que ejerce el tomador del seguro y los asegurados adicionales.

 

 

Cobertura insuficiente

En el seguro de transporte de mercancías existen diferentes tipos de cobertura y su elección determinará la forma de indemnización en caso de siniestro y el coste anual del seguro.

 

Con la cobertura de Responsabilidades se asegurará la responsabilidad legal de transportista respecto de las mercancías que transporta. Las responsabilidades en el transporte de mercancías vienen determinadas por la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (LCTTM) y el Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías (CMR). En cambio, en la modalidad de Daños, las coberturas no dependen de la responsabilidad legal del transportista, sino de las circunstancias que concurran en la pérdida o los daños a la mercancía. El valor asegurado no viene determinado por ley, sino por la declaración del valor de la mercancía al contratar el seguro.

 

 

Cláusulas adicionales necesarias no incluidas

En el seguro de transporte de mercancías existen numerosas cláusulas adicionales que amplían o complementan la cobertura escogida. Es imprescindible revisar el contenido de cada cláusula y valorar la inclusión de aquellas que resulten necesarias por el tipo de actividad o los procesos logísticos llevados a cabo como, por ejemplo, Mala Estiba, Carga y Descarga, etc.

 

 

Capitales asegurados y sublímites insuficientes

Es necesario analizar los viajes y las cargas máximas que se realizan, con el objetivo de fijar el capital máximo asegurado óptimo y proteger así todos los envíos realizados. También es necesario revisar los sublímites específicos que establecen algunas compañías aseguradoras para determinados riesgos o mercancías sensibles.

 

 

Franquicias inadecuadas

Los seguros de transporte de mercancías suelen incluir una o varias franquicias, en función del tipo de riesgo. Una franquicia excesivamente elevada, aunque reducirá el coste del seguro, limitará la cobertura a numerosos siniestros de importes reducidos.

 

 

Mercancías excluidas

Con carácter general, las compañías aseguradoras excluyen, en los seguros de transporte de mercancías, varias tipologías de mercancías por considerarlas gravadas de riesgo. Es necesario revisar estas mercancías excluidas y, en caso necesario, valorar su posible inclusión.

 

 

Ámbito geográfico insuficiente

La cobertura en los seguros de transporte de mercancías está limitada por el ámbito geográfico de cobertura. Es conveniente establecerlo correctamente, en función de los viajes realizados y, en caso de duda, revisar los países excluidos, con carácter general.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros