Coronavirus: Cómo gestionar los nuevos riesgos y las reclamaciones recibidas a consecuencia del estado de alarma

Coronavirus: Cómo gestionar los nuevos riesgos y las reclamaciones recibidas a consecuencia del estado de alarma

Ante la extraordinaria situación que estamos viviendo, producida por la actual crisis del Coronavirus (COVID-19), en Llerandi Riesgos y Seguros queremos resolverte algunas dudas relacionadas con la logística y el transporte de mercancías, que pueden originarse durante estas inusuales semanas:

 

Acumulación de mercancías en los almacenes de tránsito o destino y tránsitos inesperados o de larga duración:

 

Las disfunciones en la cadena logística, imposibilitando la entrega final, deteniéndose el flujo de mercancías en tránsitos intermedios o acumulándose en almacenes logísticos, obliga a hacer una revisión de los capitales asegurados en los seguros de almacenes, los cuales están dimensionados para un tráfico ordinario de entrada y salida regular de mercancías.

 

Si se advierte que se producirán tránsitos de inesperada y extraordinaria duración, es importante ponerlo en conocimiento de la compañía aseguradora para que las mercancías no sufran pérdida de cobertura.

 

Es recomendable consultar todas las dudas derivadas de este riesgo emergente y dar la solución aseguradora más conveniente para que esta crisis produzca el menor perjuicio posible.

 

 

Análisis de la responsabilidad del transportista por daños y perjuicios derivados del Estado de Alarma:

 

Las consecuencias de un Estado de Alarma, constituyen un supuesto claro de fuerza mayor. Es uno de los supuestos de exoneración de responsabilidad del transportista que recogen los distintos ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales de los diversos medios de transporte.

 

Ahora bien, para exonerarse con garantías, la actitud, ante un supuesto de fuerza mayor, debe ser de proactividad máxima:

 

  • Solicitar instrucciones de actuación, por medio fehaciente, a los propietarios de las mercancías.
  • Actuar diligentemente para mitigar las consecuencias de los daños en las mercancías, incluidas las tareas de salvamento y, en su caso, la liquidación de la carga.
  • Asesorarse adecuadamente ante cualquier posible reclamación e informar a la compañía aseguradora, con el objetivo de que ésta pueda tomar medidas, si lo considerara conveniente.

Adicionalmente, no deberemos admitir expresamente responsabilidad alguna sobre daños originados directa o indirectamente a consecuencia del Estado de Alarma.

 

Atendiendo a los plazos de reclamación, se mantiene la necesidad de realizar la reserva en el momento de la entrega, para daños aparentes, y como máximo con siete días desde la entrega, para daños no aparentes.

 

El plazo de prescripción, al menos en ámbito nacional, se suspende en base al RD 463/2020, de 14 de marzo.

 

Te recomendamos que, ante cualquier duda o incidencia derivada de esta situación extraordinaria, consultes con asesores jurídicos especialistas en transporte y logística.

 


Suscripcion blog Llerandi

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros