Cuándo debe el propietario de las mercancías contratar un seguro

Cuándo debe el propietario de las mercancías contratar un seguro

El Seguro de Transporte de Mercancías garantiza los daños que sufran las mercancías durante su transporte, por cualquier medio (terrestre, marítimo o aéreo), hasta el lugar de destino intermedio o final.

 

A través de un contrato de seguro, la compañía aseguradora se compromete, a cambio del pago de una prima de seguro, a pagar una indemnización por los siniestros que ocurran durante la vigencia de la póliza y que estén amparados por las coberturas del seguro.

 

Este seguro debe ser contratado por cualquier profesional o empresa involucrada en el transporte de mercancías, ya sea el propio propietario de las mercancías, las diferentes figuras intermediarias (transitarios, operadores logísticos, agencias de subcontratación de transporte, etc.), el transportista efectivo o, incluso, el destinatario final de las mercancías.

 

¿Cuándo debe el propietario de las mercancías contratar un Seguro de Transporte de Mercancías?

 

El objetivo de las empresas fabricantes y distribuidores es vender sus mercancías, trasladando sus productos al cliente final o a una cadena de distribución, garantizando su calidad y su perfecto estado.

 

Durante el transporte de estas mercancías, desde las fábricas o almacenes hasta el destino final, los productos pueden sufrir daños que imposibiliten su correcta entrega. El Seguro de Transporte de Mercancías garantiza estos daños y es habitual que, su contratación y la correspondiente asunción de todos los posibles riesgos durante el transporte, se encomienden al transportista, en nombre de la empresa propietaria de las mercancías.

 

Sin embargo, la Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (LCTTM) y el Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías (CMR), además de establecer unos supuestos de exoneración, fija unos límites de indemnización del transportista por los daños producidos a las mercancías, basados en su peso, insuficientes para numerosas tipologías de mercancías.

 

Es habitual que el transportista, con el objetivo de solucionar esta insuficiente indemnización de las mercancías, ofrezca una ampliación de su responsabilidad, con un límite por expedición, a cambio de un porcentaje sobre la facturación de los portes.

 

Descarga gratis nuestra guía de actuación y prevención de siniestros para  empresas de Logística y Transporte

 

Sin embargo, otra alternativa es la contratación del Seguro de Transporte de Mercancías por la empresa propietaria de los productos.

 

3 razones clave para contratar el Seguro de Transporte de Mercancías por el propietario de las mercancías:

 

  1. Seguro de Transporte de Mercancías personalizado y reducción de costes

    El propietario de las mercancías puede diseñar su propio Seguro de Transporte de Mercancías, de forma totalmente personalizada, en base a sus necesidades: tipo de mercancía, coberturas y cláusulas adicionales necesarias, capital máximo asegurado en caso de siniestro, franquicia, etc.


    Esta personalización contribuye a la reducción del coste del seguro al ajustarse a las necesidades específicas del propietario de las mercancías. Además, la posibilidad de las compañías aseguradoras, cuando se produce un siniestro, de reclamar al transportista el importe correspondiente a su responsabilidad legal, mejora la siniestralidad del seguro y, con ello, su rentabilidad y su coste.

     

     

  2. Conocimiento y eliminación de las limitaciones del seguro

     

     

    Es habitual que, en los seguros de transporte de mercancías de los transportistas, existan una serie de limitaciones por actuaciones negligentes de los chóferes o autónomos subcontratados, mercancías específicas, etc.

     

    Con el Seguro de Transporte de Mercancías propio, la empresa propietaria de las mercancías conocerá al detalle el alcance del seguro y sus limitaciones, evitando incidencias o siniestros no cubiertos.

     

     

     

  3. Tramitación y liquidación de los siniestros ágil

     

    A través del departamento de tramitación de siniestros especialista en logística y transporte y sus aplicaciones online se simplifican y facilitan todos los trámites asociados a los siniestros y, por tanto, se agiliza el cobro de sus indemnizaciones.

     

 

Nueva llamada a la acción

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros