Dónde acudir cuando hay problemas en una Comunidad de Vecinos

Dónde acudir cuando hay problemas en una Comunidad de Vecinos

Más de la mitad de los españoles viven en comunidades de vecinos, lo que supone una necesaria convivencia vecinal que, en numerosas ocasiones, suele generar conflictos por diferentes motivos.

 

El gran desafío de los Administradores de Fincas es afrontar y resolver los problemas y las situaciones imprevistas de sus Comunidades de Propietarios, mediando y buscando diferentes soluciones para paliar el malestar entre los vecinos por algunos de los conflictos más comunes, como impagos, ruidos, humedades, derramas, etc.

 

Con la labor de mediación de los Administradores de Fincas se estima que se solucionan alrededor del 80% de los conflictos vecinales.

 

Descargar gratis tu checklist para evaluar la eficacia en la gestión de seguros  de tus comunidades

 

¿Sabes dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos? ¡Te lo contamos!

 

¿Problemas con los vecinos?

Los problemas con las conductas de los vecinos son muy habituales en todas las comunidades de vecinos. Molestias por ruidos, reformas, humedades, etc. son algunos de los conflictos más frecuentes.

La Ley de Propiedad Horizontal es la normativa encargada de legislar los conflictos que surgen en las Comunidades de Propietarios. Aunque es originaria del año 1960, es periódicamente actualizada para adaptarse a las nuevas situaciones vecinales.

 

Ante un conflicto con un vecino, el procedimiento usual para la resolución de las incidencias comienza en el presidente de la comunidad que, en primera instancia, tratará de mediar con el vecino causante del conflicto, para, posteriormente, trasladarse el problema al Administrador de Fincas en las periódicas juntas de vecinos, figurando este conflicto en la correspondiente orden del día.

 

Aunque dependerá del tipo de conflicto, en general, tras el tratamiento en la junta de vecinos, si el problema persiste, se procederá a interponer la correspondiente demanda administrativa.

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

 

¿Problemas con los acuerdos tomados en las juntas de vecinos?

Cuando el conflicto proviene de una decisión tomada en una junta de propietarios, aquellos vecinos que votaron en contra pueden oponerse judicialmente, dentro de los tres meses siguientes a la votación del acuerdo. Los vecinos ausentes en la votación también podrán hacerlo en el mes siguiente a conocer la decisión del acuerdo.

 

En caso de que el acuerdo vaya en contra de los estatutos de la comunidad, este plazo de reclamación se podrá dilatar un año.

 

En todos los casos, los vecinos demandantes deberán estar al corriente de pagos.

 

 

¿Problemas con el presidente de la comunidad de vecinos?

Aunque suele ser menos habitual, en ocasiones, surgen problemas con el propio presidente de la comunidad de vecinos. En estos casos, en el caso de que el presidente de la comunidad haya tomado una decisión al margen de la junta de propietarios y haya causado un daño a los propietarios, se podrán llevar a cabo las correspondientes medidas civiles y, en casos muy graves, acciones penales.

 

Antes de ejecutar estas acciones legales, es recomendable, como para cada decisión vecinal, convocar la correspondiente junta de vecinos y contar con el apoyo de la cuarta parte de los vecinos. En la mayoría de los casos, se precisará de un abogado especialista en este tipo de conflictos.

 

Encuentra los mejores seguros para tus comunidades de vecinos en Llerandi. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros