Descubre cómo las operaciones de carga y descarga se deben realizar

Descubre cómo las operaciones de carga y descarga se deben realizar

Las operaciones de carga y descarga son realizadas por las empresas de transporte de mercancías en su día a día. La expansión del transporte y la logística propiciada, entre otros factores, por el auge del ecommerce, ha disparado este tipo de operaciones en las grandes ciudades, provocando, en ocasiones, algunas molestias.

 

El Reglamento General de Circulación, en su Artículo 16, recoge un conjunto de normas para evitar ocasionar riesgos a los peatones, vehículos o vecinos de la zona.

 

Descargar tu checklist gratuita para conocer los puntos claves que debes  valorar en tuseguro de transporte de mercancías

 

A continuación, se desglosan algunos consejos para realizar las operaciones de carga y descarga:

 

  • Las operaciones de carga y descarga deberán efectuarse fuera de la vía. De forma excepcional, cuando esto no sea posible, deberán realizarse sin ocasionar peligros ni perturbaciones graves al tránsito de otros usuarios y respetando una serie de normas.

 

  • Se deberán respetar las disposiciones sobre paradas y estacionamientos y, en las ciudades, aquellas que marquen las autoridades municipales sobre horarios y lugares adecuados. Además, antes de realizar cualquier operación, se deberá solicitar una licencia de ocupación de la vía pública o una reserva de zona de carga y descarga.

 

  • En la medida de lo posible, las operaciones de carga y descarga se efectuarán por el lado del vehículo más próximo al borde de la calzada.

 

  • Las operaciones de carga y descarga se llevarán a cabo con los medios suficientes para conseguir la mayor celeridad posible y procurando evitar ruidos y molestias innecesarias.

 

 

  • El conductor debe estar presente en las operaciones de carga y descarga, tanto en origen como en destino, y realizar una inspección visual de la mercancía para comprobar su estado. 

Checklist seguro de transporte de mercancías

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros