Dos detenidos por robar tarjetas de combustible y estafar gasolineras en Girona

Los Mossos d´Esquadra de Girona han detenido a dos individuos acusados de cinco delitos de robo de tarjetas de combustible en el interior de vehículos estacionados en el Alt Empordà y Girona, y de cometer con ellas 24 estafas al comprar fraudulentamente combustible que luego revendían. Los detenidos, con numerosos antecedentes, quedaron en libertad tras declarar ante el Juez de Guardia.

Los agentes detuvieron el pasado 26 de febrero en Maçanet de la Selva a Tomislav Z. de 36 años, nacionalidad serbia y a Ognjen C. de 36 años, de nacionalidad montenegrina; ambos vecinos de Lloret de Mar (Selva), como presuntos autores de cinco delitos de robo interior de vehículo y 24 estafas bancarias, cuatro de ellas en grado de tentativa.

Las detenciones han sido el resultado de una investigación abierta desde el pasado mes de enero, al tener conocimiento que se habían producido tres robos con fuerza en el interior de camiones en el Alt Empordà y El Gironès. Según las denuncias, siempre sustraían las tarjetas de repostaje de combustible.

Una banda organizada

La investigación determinó que se trataba de un grupo de delincuentes perfectamente organizados y que utilizaban un “modus operandi” concreto y estructurado. Una vez sustraídas las tarjetas, las utilizaban para llenar los depósitos de gasolina de otros vehículos, mayoritariamente camiones.

Para entorpecer las investigaciones, los ladrones dejaban dentro de los camiones violentados, una tarjeta que ya habían sustraído con anterioridad. De este modo, las víctimas no se percataban de la sustracción hasta que tenían que repostar de nuevo.

Finalmente, la investigación concluyó el día 26 de febrero con la localización y detención de Tomislav y Ognjen cuando circulaban con un vehículo por la entrada del peaje de la autopista AP-7, dentro del término municipal de Maçanet de la Selva. En el interior del vehículo se intervino una bolsa que contenía herramientas para forzar cerraduras de vehículos. A los detenidos también se les inculpa la autoría de dos robos más en el interior de camiones de Castellón y Cádiz.

Los detenidos, con numerosos antecedentes, pasaron el día 28 de febrero a disposición del Juzgado de Instrucción en Funciones de Guardia de Girona, el cual decretó libertad con cargos. Derivado de esta investigación, los agentes observaron que algunos de los vehículos que utilizaban las personas detenidas habían sido vistos cerca de una nave industrial de la población de Celrá.

El pasado 27 de febrero Agentes del Grupo de Medio Ambiente del área regional de recursos oprativos, Inspección de Industria y técnicos del Ayuntamiento de Celrá, realizaron una inspección en el interior de la nave. Dentro encontraron tres depósitos de gasóleo de 5.000 litros y 9 depósitos de 1.000 litros llenos, así como un depósito que contenía aceites de motor. Como consecuencia de esta inspección los Mossos levantaron un acta administrativa al responsable de la nave por realizar una actividad sin autorización y carencia de medias de seguridad, entre otras infracciones. La investigación continúa abierta.