Empresas de transporte | ¿Qué términos debes conocer antes de contratar una póliza?

Empresas de transporte | ¿Qué términos debes conocer antes de contratar una póliza?

El sector de los seguros emplea un lenguaje técnico que, a la hora de contratar un seguro, puede llevar a confusiones a cualquier profesional o empresa de transporte que no esté familiarizado con sus términos.

 

A continuación, se definen algunos de los principales conceptos utilizados en los seguros para empresas de transporte:

 

Correduría de seguros: Es un intermediario entre las compañías aseguradoras y los asegurados que comercializa seguros, dando un asesoramiento objetivo e independiente.

 

Póliza: Es el documento que da validez al contrato de seguro realizado y firmado en conformidad tanto por el asegurado como por el asegurador (compañía aseguradora), en el cual se especifican las normas, los derechos y las obligaciones de las partes involucradas.

 

Tomador: Es la persona física o jurídica que contrata el seguro. Esta figura no siempre es quien recibe la indemnización en caso de siniestro.

 

Asegurado: Persona física o jurídica amparada bajo la póliza. No siempre es el tomador del seguro.

 

Fecha de efecto: Es el momento en el que se inicia la vigencia de las garantías de la póliza.

 

Fecha de vencimiento: Al contrario que la fecha de efecto, es el momento en el que finaliza el contrato de seguro.

 

Riesgo: En seguros, es la probabilidad de que ocurra un siniestro. En las pólizas y, en función del ramo y actividad asegurados, se recogen un conjunto de coberturas que aseguran los riesgos más frecuentes.

 

En el sector de la logística y el transporte, conocer y valorar las circunstancias y actividades principales y secundarias que se necesita asegurar es clave para el correcto funcionamiento del seguro de transporte de mercancías.

 

Capital asegurado/Suma asegurada: Es el importe máximo que la compañía aseguradora se compromete a abonar en caso de siniestro. Esta cantidad se especifica en el contrato de seguro y es muy importante fijarlo correctamente, ni en exceso ni en defecto.

 

Franquicia: Es una cantidad fijada en la póliza que no queda cubierta por el seguro. Usualmente se suele fijar para reducir la prima del seguro.

 

En las empresas de transporte, realizar un riguroso análisis de franquicias es muy importante debido al volumen de siniestros que suelen producirse.

 

Ámbito geográfico: Es la delimitación geográfica en las coberturas contratadas para cualquier modalidad de seguro. Normalmente y, con carácter general, las compañías aseguradoras excluyen un conjunto de países en sus contratos de seguros por diferentes causas.

Es importante, en los seguros de transporte de mercancías, prestar especial atención a este concepto y analizar todas las actividades principales y secundarias que se realizan y los países involucrados en ellas.

 

Prima: Es el precio que el asegurado paga a la compañía aseguradora por la cobertura que recibe del riesgo asegurado.

 

Siniestro: Es el acontecimiento previsto en el contrato de seguro por el cual se genera la obligación de indemnizar al asegurado por parte de la compañía aseguradora.

El sector de la logística y el transporte integra numerosas actividades y volúmenes de envíos muy elevados. Estos dos factores hacen que los siniestros durante el transporte de las mercancías sean frecuentes.

Llevar un control y medición rigurosos del historial de siniestralidad es esencial para la contratación de un adecuado seguro de transporte de mercancías con condiciones competitivas.

 

Perito de seguros: Es un profesional independiente que delimita el alcance de los siniestros y valora la indemnización que la compañía aseguradora debe abonar al asegurado o el servicio que le debe prestar.

 

En Llerandi recomendamos consultar con un experto en seguros de Logística y Transporte antes de contratar tu póliza para empresas de transporte.