¿Es necesario colegiarse para ser Administrador de Fincas?

¿Es necesario colegiarse para ser Administrador de Fincas?

Los Administradores de Fincas son profesionales que gestionan los intereses de las Comunidades de Propietarios, prestando todo tipo de servicios de asesoramiento y administración a los propietarios de bienes inmuebles urbanos o rústicos.

 

Entre sus numerosas funciones se encuentran las comunicaciones a los vecinos, la elaboración, la planificación y la gestión del presupuesto anual de las comunidades de vecinos, la redacción de las Actas de las Juntas de Propietarios, la contratación de proveedores de servicios, la recepción de siniestros, etc.

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

 

¿Quién puede ser Administrador de Fincas?

 

La Ley de Propiedad Horizontal, normativa encargada de legislar las Comunidades de Propietarios, establece, en su Artículo 13, quién puede ser Administrador de Fincas:

  • Cualquier propietario del inmueble.
  • Personas físicas con cualificación profesional reconocida legalmente para ejercer las funciones propias de las Comunidades de Propietarios.
  • Personas jurídicas dedicadas a la Administración de Fincas.

 

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser Administrador de Fincas?

 

Aunque, legalmente, sólo existen requisitos formativos y económicos, para desempeñar correctamente sus funciones en las Comunidades de Propietarios, es recomendable que los Administradores de Fincas reúnan estos dos requisitos:

 

Formación

Actualmente, existen dos opciones para adquirir la formación adecuada y necesaria para la Administración de Fincas. La primera de ellas, la posesión de ciertos títulos universitarios superiores (licenciatura en derecho, ciencias políticas, económicas, administración y dirección de empresas, etc.); y la segunda, aprobar el plan de estudios de la Escuela Oficial de Administradores de Fincas autorizado por el Ministerio de Fomento. Esta última formación comprende un total de 180 créditos y se puede cursar en un plazo máximo de 3 años.

 

Habilidades

Los Administradores de Fincas coordinan numerosos servicios y proveedores en sus comunidades de vecinos y afrontan la laboriosa tarea de gestionar todas las incidencias y situaciones imprevistas que surgen en el día a día.

 

Esta compleja labor requiere que los Administradores de Fincas tengan las siguientes habilidades y aptitudes:

  • Comunicación
  • Empatía
  • Proactividad
  • Organización
  • Adaptación al cambio y tolerancia al estrés

 

Consigue gratis un asesoramiento personalizado sobre la gestión de seguros de  tu Administración de Fincas

 

 

¿Es obligatorio colegiarse para ser Administrador de Fincas?

 

No es obligatorio colegiarse en el Colegio de Administradores de Fincas para ejercer. El único requisito imprescindible es el formativo.

 

 

 

¿Qué ventajas tiene colegiarse en el Colegio de Administradores de fincas?

 

El Colegio de Administradores de Fincas garantiza la profesionalidad y la ética de sus colegiados, y media y defiende a sus Administradores de Fincas ante conflictos o incidencias profesionales.

Además, otorga garantías económicas a través de los seguros de Fianza Colegial y Responsabilidad Civil.

Por último, pone a disposición de sus colegiados una serie de herramientas profesionales, como formación continua e información actualizada del sector (Boletín Oficial del Estado, Bases de Datos de jurisprudencia y sentencias judiciales, Índices de Precios al Consumo, etc.).

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros