¿Es obligatorio contratar un Seguro de Salud para empleados?

¿Es obligatorio contratar un Seguro de Salud para empleados?

El mercado laboral en España es, cada día, más competitivo. A las dificultades que las empresas de los diferentes sectores encuentran para localizar y contratar a trabajadores con la formación y aptitudes que necesitan, hay que sumarle la elevada fuga de cerebros de trabajadores cualificados que emigran de nuestro país, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales. En este post entre otras cuestiones veremos si es obligatorio o no contratar un Seguro de salud para empleados.

 

España, junto con Italia, es uno de los países de la Unión Europea que más trabajadores pierde, estimando que, casi la mitad de sus trabajadores cualificados, acaba emigrando al extranjero.

 

Esta complicada situación requiere que, todas las empresas, con independencia de su tamaño y de su sector, sitúen a sus trabajadores en el centro de su estrategia de recursos humanos, considerándolos el principal activo de la empresa.

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

A continuación, te facilitamos cinco ideas para fidelizar a tus trabajadores:

 

1. Formación:

La formación es uno de los beneficios sociales más valorados por los trabajadores. No sólo la formación vinculada estrictamente al puesto de trabajo, sino también aquella que desarrolla actitudes y habilidades personales.

 

Los trabajadores percibirán un reconocimiento que les permitirá continuar desarrollando su carrera profesional y las empresas se beneficiarán de empleados mejor cualificados.

 

2. Flexibilidad:

Aunque en nuestro país, la flexibilidad en el trabajo, como incentivo para los trabajadores, aún no está demasiado extendida en muchas empresas, en la mayoría de los países europeos está plenamente implantado y, además, con numerosos beneficios obtenidos, como el incremento de la productividad, la disminución del absentismo laboral, etc.

 

Existen numerosas opciones para conseguir mayor flexibilidad en las empresas, pero todas ellas están orientadas a lograr la conciliación entre la vida personal y profesional.

 

3. Promoción interna y reconocimiento:

La promoción interna, tanto horizontal como vertical, se utiliza, en muchas empresas, para cubrir sus vacantes de empleo con trabajadores de la propia empresa.

 

Además de tener numerosos beneficios para las propias empresas, para los trabajadores supone una importante herramienta de promoción, reconocimiento y fidelización.

 

4. Actividades lúdicas y deportivas:

Este tipo de actividades, sobre todo cuando se realizan fuera de las instalaciones habituales de las empresas, son valoradas por una parte importante de la plantilla, sobre todo, los más jóvenes.

 

Además de existir numerosas opciones, en función de la edad y la forma física de los trabajadores, la mayoría de estas actividades ayudan a desarrollar habilidades clave en cualquier empresa, como el trabajo en equipo, la cooperación, la imaginación, etc.

 

5. Seguro colectivo de salud:

El Seguro de Salud es, con gran diferencia, el beneficio social más valorado por los empleados de cualquier empresa.

 

 

¿Es obligatorio contratar un seguro de salud para los empleados?

 

Aunque no es obligatorio, actualmente, muchas empresas están optando por su contratación como principal incentivo para sus trabajadores, convirtiéndose en esencial su consideración en aquellas que aun no lo han incorporado.

 

Las empresas que no incorporen este tipo de beneficios sociales, tendrán mayor riesgo de fuga de talento y de trabajadores clave.

 

Con la implantación del Seguro de Salud colectivo, desde el Departamento de Recursos Humanos, los trabajadores y sus familiares, se benefician de la mejor asistencia médica y un acceso rápido y ágil a una amplia cartera de profesionales (atención primaria, urgencias, especialistas, salud dental, etc.). Además, gracias a su contratación, acceden a mejores condiciones técnicas, económicas y de suscripción que las que obtendrían de forma individual.

 

En el mercado asegurador, existen diferentes productos del Seguro de Salud, como copago, cuadro médico o reembolso de gastos.

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros