¿Es obligatorio el seguro de convenio?

¿Es obligatorio el seguro de convenio?

Proteger a su plantilla de trabajadores de posibles accidentes laborales es una de las principales prioridades de cualquier empresa. Además de una completa y adecuada formación, según el puesto y tareas a realizar por cada empleado, la dotación de materiales de protección o la realización de acciones preventivas y auditorías de calidad, la incorporación, en el Programa de Seguros, de un Seguro de Accidentes es esencial.

 

Seguro de Accidentes y Seguro de Accidentes de Convenio

 

El Seguro de Accidentes protege a los trabajadores de las empresas ante posibles accidentes, durante el desempeño de su actividad laboral o en su vida privada, a través de una prestación económica, previamente fijada en la póliza.

 

El Seguro de Accidentes de Convenio, como en el caso anterior, protege a los trabajadores de las empresas frente a posibles accidentes. Sin embargo, en este caso, este seguro se rige por el Convenio Colectivo en el que se encuadre la actividad de la empresa.

 

El tomador del seguro es la propia empresa y los asegurados todos los trabajadores. Las garantías, el ámbito de aplicación y los capitales asegurados están marcados por el propio Convenio Colectivo, en función de la actividad; y la prima del seguro se calcula en función del número de trabajadores dados de alta en el TC2.

 

¿Es obligatorio el Seguro de Accidentes de Convenio?

 

El Seguro de Accidentes de Convenio es obligatorio si así lo establece el Convenio Colectivo en el que se encuadre la actividad de la empresa.

 

No todos los Seguros de Accidentes de Convenio son obligatorios. Las empresas deben conocer el Convenio Colectivo al que pertenecen y consultar su obligatoriedad y los detalles de su cobertura. Los Convenios Colectivos se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas o de las provincias. 

 

La falta de contratación del Seguro de Accidentes de Convenio obligatorio supone un incumplimiento de las obligaciones de la empresa con sus trabajadores, llegando, incluso, a poder ser considerado como una falta muy grave, con multas de entre 6.251 euros a 187.515 euros.

 

Suscripcion blog Llerandi

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros