¿Exportas contenedores de mercancias?

El 1 de julio de 2016 da comienzo la obligatoriedad de verificar el peso de los contenedores de exportación
El próximo 1 de julio de 2016, todas las partes implicadas en la industria del flete deben comenzar a verificar de peso de los contenedores, medida aprobada a finales de diciembre por la IMO a finales del año 2014. Fue entonces cuando la Organización Marítima Internacional, IMO, aprobó las enmiendas del Convenio SOLAS para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, entre las que destaca el requisito de verificar el peso de cada contenedor lleno que se exporte como condición previa para cargarlo a bordo de un buque.
Todas las partes implicadas en el transporte internacional de contenedores marítimos, incluyendo transportistas, transitarios, cargadores, empresas de paquetería y también navieras, tendrán que tomar medidas para garantizar el cumplimiento de esta nueva obligación.
El 1 de julio de 2016, la enmienda al Convenio SOLAS entrará en vigor y será jurídicamente vinculante. A partir de esta fecha, habrá obligación por parte de los cargadores de facilitar al transportista marítimo y la terminal portuaria el peso verificado de cada contenedor presentado para su transporte. El peso verificado debe ser proporcionado al transportista y la terminal portuaria en tiempo para que puedan utilizar el peso a los efectos de la preparación de un plan de estiba. La terminal portuaria y el transportista deben entonces utilizar esa información en su preparación de un plan de estiba. Es de suponer, por lo tanto, la información debe ser suministrada algún tiempo antes de cargar con el fin de que el plan se completará en el tiempo.
Esta medida podrá solucionar las quejas sobre el sobrepeso registrado en los contenedores en las terminales de los puertos, lo que para los transportistas por carretera, se traduce en un problema directo por sobrepasar la tasa máxima legal en su transporte. Por otra parte, el sobrepeso también genera problemas de manipulación y estiba evidentes, así como un indiscutible mayor riesgo para la seguridad del transportista.
Por otro lado, el de los puertos, estas prácticas presentaban también una serie de problemas en lo que se refiere a manipulación y estiba, provocando con ello mayores congestiones en el tráfico portuario. Además del peligro para la seguridad del transportista que ocasiona en mayor o menor medida un exceso de peso.
“The SOLAS Container Weight Verification Requirement”, documento del World Shipping Council en el que se recogen los nuevos requisitos relativos a la verificación del peso de los contenedores en exportación se puede descargar en este enlace:
http://www.worldshipping.org/industry-issues/safety/WSC_Summarizes_the_Basic_Elements_of_the_SOLAS_Container_Weight_Verification_Requirement___January_2015_-3-.pdf