Gestión de siniestros: 5 claves para utilizar la mejor aplicación

Gestión de siniestros: 5 claves para utilizar la mejor aplicación

Los profesionales y empresas del sector de la logística y el transporte, en su día a día, gestionan y transportan volúmenes muy elevados de mercancía de diferente tipología y valor. Esto hace que, aun incorporando todas las medidas de seguridad posibles, los siniestros que provocan daños a las mercancías durante su transporte se produzcan.

 

Es por ello por lo que, la contratación de un adecuado Seguro de Transporte de Mercancías es esencial para la indemnización correcta de los daños a las mercancías, y para garantizar la estabilidad y la continuidad de cualquier empresa de este sector.

 

Consigue gratis un informe de riesgos del Programa de Seguros para empresas de  Logística y Transporte

 

Sin embargo, la gestión de los siniestros de transporte no siempre es sencilla por su complejidad técnica, la variedad de documentación, las diferentes figuras intervinientes y sus distintas responsabilidades sobre los daños a las mercancías, etc. Además, en empresas con elevada frecuencia de envíos, supone también una importante inversión de tiempo en trámites administrativos.

 

Con el objetivo de facilitar la gestión de los siniestros y disminuir el tiempo empleado en gestiones administrativas, es recomendable utilizar una aplicación de gestión de siniestros.

 

Aplicación de gestión de siniestros: 5 claves para utilizar la mejor:

 

1. Tramitadores de siniestros especialistas en logística y transporte

Toda aplicación de gestión de siniestros de transporte de mercancías debe estar asistida por un equipo de tramitadores de siniestros especialistas en logística y transporte que, además de conocer la legislación y responsabilidades del transporte de mercancías, interpreten cada siniestro, sus causas, las figuras intervinientes que han participado, la documentación necesaria, etc.

 

Los tramitadores de siniestros orientan adecuadamente cada siniestro de transporte con la compañía aseguradora y median con ella, aclarando todas las posibles dudas que puedan surgir.

 

2. Metodología de tramitación de siniestros de transporte de mercancías

Una de las principales ventajas de una eficiente aplicación de gestión de siniestros es la creación de una metodología de tramitación de siniestros de transporte de mercancías.

 

La aplicación de gestión de siniestros, a través de su sistema inteligente, en función del perfil del asegurado, de las características de su Seguro de Transporte y del tipo de siniestro ocurrido, identifica la documentación obligatoria y recomendable que se debe aportar.

 

Además, la propia aplicación debe permitir subir la documentación en el propio sistema, lo que ayuda a archivar, de forma ordenada, el expediente completo de cada siniestro.

 

3. Código de colores y mensajes con los tramitadores de siniestros

La incorporación, en la propia aplicación de gestión de siniestros, de un fácil e identificativo código de colores para los siniestros y su documentación, facilita la revisión y la gestión diaria de los siniestros pendientes.

 

Por otro lado, la posibilidad de escribir un mensaje al tramitador que gestiona cada incidencia, en el propio expediente, ayuda a agilizar la documentación y la resolución de dudas.

 

4. Sistema de filtros para identificar los siniestros

Las empresas con un elevado número de siniestros en gestión, necesita la ayuda del sistema de filtros de la propia aplicación de gestión de siniestros. Este sistema de filtros permite identificar el estado de los siniestros, aquellos con documentación pendiente, listar incidencias por fecha, por delegación, etc.

 

5. Personalización según las necesidades de cada empresa

Cada empresa del sector de la logística y el transporte tiene sus propios procedimientos logísticos. Además, en los últimos años, muchas organizaciones han incorporado nuevas herramientas que les han permitido su digitalización. 

La aplicación de gestión de siniestros debe permitir adaptarse a las necesidades de cada empresa, sus formas de trabajo, sus propios acuerdos y la nomenclatura específica de su documentación de transporte de mercancías.

 

Consigue gratis un informe de riesgos del programa de seguros para empresas de logistica y transporte

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros