Guía completa de Tipos de Seguros para Empresas

Guía completa de Tipos de Seguros para Empresas

Todas las empresas de cualquier tamaño, actividad y sector se enfrentan, en su día a día, a numerosas situaciones de riesgo materiales e inmateriales que pueden afectar gravemente a su situación económica, pudiendo llegar a producir su cierre o extinción e, incluso, afectar al patrimonio personal de los propios fundadores o directivos, por reclamaciones de terceros.

 

Para garantizar la tranquilidad y la continuidad de cualquier empresa, es necesario, con ayuda de una correduría de seguros especialista en empresas, realizar un exhaustivo análisis de todos los posibles riesgos a los que se enfrenta cada empresa, y diseñar su Programa de Seguros para empresas, adaptado a las necesidades específicas de cada empresa, y en continua actualización a los cambios que se produzcan, tanto en el sector, como en la propia organización.

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

 

A continuación, se detalla la Guía completa de Tipos de Seguros para Empresas:

 

Seguros para los bienes de la empresa:

 

  • Seguro para locales, oficinas, comercios, almacenes, naves, instalaciones…

Estos seguros para empresas, bajo las numerosas tipologías de productos que existen, Todo Riesgo de Daños Materiales, Multirriesgo, Pyme, Comercio, etc., aseguran las propias edificaciones (continente), así como el mobiliario, existencias, equipos electrónicos, maquinaria, etc. que hay en su interior (contenido) de todo tipo de riesgos que puedan sufrir (incendio, inundación, robo, etc.).

 

  • Seguro de transporte de mercancías

Este seguro garantiza todos los posibles daños que puedan sufrir las mercancías durante su transporte.

 

Puede ser contratado por cualquier tipo de empresa que participe en el transporte y en el proceso logístico de las mercancías (fabricante, distribuidor, operador logístico, agencia de transporte, transportista, etc.) y permite garantizar el valor exacto de la mercancía o la propia responsabilidad legal de los transportistas.

 

  • Seguro para vehículos independientes o flotas de vehículos

Estos seguros para empresas de circulación aseguran los daños a los propios vehículos, cuando se produce un siniestro, y la responsabilidad civil obligatoria por daños a terceros.

 

En algunas ocasiones, en los seguros de las instalaciones se suele incluir la cláusula de vehículos en reposo para asegurar los daños que puedan sufrir los vehículos asegurados cuando se encuentran en el interior de estas instalaciones.

 

  • Seguro para los ciberriesgos

Este seguro garantiza los daños o pérdidas que causan los ciberriesgos producidos de forma intencionada o accidental, interna o externamente.

 

Este seguro tiene un diseño mixto en el que, además de asegurar las pérdidas económicas por gastos derivado del ciberataque (costes de restauración y limpieza de los sistemas afectados, por la contratación de especialistas informáticos para hacer frente al ciberataque, etc.), también garantiza las posibles reclamaciones de terceros por cualquier tipo de incumplimiento, debido a fallos en la seguridad, vulneración de datos o daños morales en internet (Responsabilidad Civil).

 

  • Seguros de crédito y caución

Estos seguros para empresas son, en muchas ocasiones, confundidos. El seguro de crédito protege al tomador frente al riesgo de impago de transacciones comerciales a crédito que tiene pendientes de cobrar. En cambio, a través del seguro de caución la compañía aseguradora está obligada a indemnizar al asegurado, en caso de que el tomador incumpla sus obligaciones legales o contractuales.

 

 

Seguros para los trabajadores de la empresa

 

  • Seguro de accidentes

Este seguro protege a los trabajadores ante un posible accidente durante el desempeño de su actividad laboral o en su vida privada.

 

Las garantías y capitales garantizados en este tipo de seguro pueden ser marcados por los distintos Convenios a los que estén acogidos las empresas, ampliados o elegidos voluntariamente por ellas.

 

  • Seguro de salud

El seguro de salud, a través de sus diferentes modalidades (copago, cuadro médico y reembolso de gastos), ofrece a los trabajadores una competitiva asistencia médica y el acceso rápido y ágil a una amplia cartera de profesionales (atención primaria, urgencias, especialistas, salud dental, etc.).

 

  • Seguro de vida

Este seguro ofrece tranquilidad a los trabajadores y a sus familias que, en caso de fallecimiento o incapacidad del tomador, contarán con el respaldo económico fijado en la póliza.

 

En algunos seguros de Accidentes de Convenio, el seguro de vida está incluido y sus capitales fijados por el propio Convenio.

 

  • Seguro de ahorro y jubilación

Existen numerosos productos de ahorro y jubilación, con diferentes grados de flexibilidad y rentabilidad, que son una importante garantía de futuro y permiten optimizar el ahorro de los trabajadores y asegurar su estabilidad financiera a largo plazo.

 

 

Seguros para las responsabilidades de la empresa

 

  • Seguro de responsabilidad civil

Este seguro asegura las indemnizaciones a terceros, fianzas y gastos judiciales, en caso de que la empresa sea responsable de un daño material o inmaterial a un tercero, en el ejercicio de su actividad habitual.

 

  • Seguro de responsabilidad civil para directivos y administradores (D&O)

Estos seguros para empresas garantiza las posibles reclamaciones que un directivo pueda recibir por cualquier decisión tomada, consecuencia de su cargo en la empresa. Este seguro protege el patrimonio del directivo, en caso de que se juzgue como negligente la decisión tomada, y asume los gastos judiciales que se deriven.

 

  • Seguro de responsabilidad medioambiental

Este seguro garantiza los daños (la propia reparación o restauración y el pago de la correspondiente sanción) que, durante el transcurso de su actividad, puedan causar las empresas al medioambiente.

 

  • Seguro de defensa jurídica y reclamación de daños

Este seguro protege a la empresa frente a cualquier problema legal, haciéndose cargo de los gastos judiciales o posibles consultas con abogados o especialistas.

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros