Guía de Seguros de Salud para pequeñas empresas

Guía de Seguros de Salud para pequeñas empresas

En España, el tejido empresarial está formado por dos tipos de compañías, las grandes empresas, que constituyen sólo el 1% de este tejido, y las microempresas, pequeñas y medianas empresas (también llamadas pymes), que componen el 99% restante, generando aproximadamente el 65% del empleo de nuestro país.

 

Una de las características principales de las pymes es que sus plantillas medias están formadas por menos de 50 trabajadores. Pero, como cualquier empresa, con independencia de su tamaño y su número de empleados, las pymes se enfrentan a un mercado laboral cada vez más competitivo y a la elevada fuga de cerebros de trabajadores cualificados hacia la competencia o, incluso, hacia otros países.

 

Con el objetivo de fidelizar a sus trabajadores y atraer talento del mercado laboral, entre otros motivos, cada vez más pequeñas y medianas empresas apuestan por implantar un Seguro Colectivo de Salud, como principal incentivo de su Programa de Beneficios Sociales.

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

 

A continuación, se detalla la Guía de Seguros de Salud para pequeñas empresas:

 

  • Identifica las necesidades de tus trabajadores

Aunque el Seguro de Salud es el Beneficio Social más valorado por los trabajadores y, la salud, una de sus principales preocupaciones personales y familiares, es recomendable, a través de las vías de comunicación con las que cuente cada empresa, conocer las opiniones y sugerencias de los trabajadores, con el objetivo de incrementar su motivación y su satisfacción y, en el caso de implantar el Seguro Colectivo de Salud, maximizar la adhesión de los trabajadores.

 

 

  • Analiza las características de tu plantilla de trabajadores

Con el objetivo de realizar una correcta valoración del Seguro Colectivo de Salud más adecuado, es recomendable analizar las características del colectivo de trabajadores de la empresa (edad, sexo, puestos de trabajo, ubicación, familiares, etc.).

 

Un correcto análisis de la plantilla permite obtener datos estadísticos y valorar las necesidades mayoritarias de los trabajadores.

 

Por ejemplo, en plantillas de trabajadores con numerosos hijos pequeños, puede ser conveniente contratar la garantía dental, con importantes beneficios para edades tempranas.

 

 

  • Elige un especialista en implantación del Seguro Colectivo de Salud como Beneficio Social en las empresas

En numerosas pymes, el diseño, la negociación y la implantación del Seguro Colectivo de Salud supone una gran dificultad por el empleo de tiempo en gestiones administrativas y de resolución de dudas, entre otros motivos.

 

Con el objetivo de minimizar el tiempo invertido en este tipo de tareas y maximizar la adecuación del Seguro Colectivo de Salud y la satisfacción de los trabajadores, es recomendable trabajar con una correduría de seguros especialista en seguros para empresas.

 

 

  • Escoge la modalidad de Seguro Colectivo de Salud más adecuada

Las compañías aseguradoras disponen de diferentes modalidades de Seguro Colectivo de Salud para los trabajadores. En función de los objetivos de la empresa y las necesidades y características de la plantilla de trabajadores, se podrán escoger las modalidades de Copago, Cuadro Médico o Reembolso de Gastos, además de incluir la Garantía Dental.

 

 

  • Realiza un estudio comparativo completo

Una vez escogida la modalidad de Seguro Colectivo de Salud más adecuada, es recomendable, con ayuda de un especialista en seguros para empresas, realizar un estudio comparativo completo con las diferentes coberturas y servicios, así como diferentes alternativas de compañías aseguradoras. Este estudio muestra, al responsable de personal o de recursos humanos de la empresa, una visión general del mercado asegurador, y facilita su valoración y la toma de decisiones.

 

 

  • Diseña un Plan Interno de Comunicación

Con el objetivo de garantizar el acceso a la información del Seguro Colectivo de Salud a todos los trabajadores, se debe diseñar, en función de las necesidades, medios, canal de comunicación y costumbres de la empresa, un correcto Plan Interno de Comunicación.

 

En este Plan Interno de Comunicación, además de incluir al detalle la información del Seguro Colectivo de Salud, así como sus beneficios y condiciones de adhesión, se deben resolver todas las posibles dudas e incidencias, de forma ágil y personalizada, con independencia del puesto de trabajo, el turno o el horario.

 

 

  • Mide el éxito del Seguro Colectivo de Salud

Además del diseño, la negociación y la implantación, es conveniente medir el éxito del Seguro Colectivo de Salud entre los trabajadores.

 

Para ello, se deben analizar aspectos como su uso (siniestralidad del colectivo), así como las opiniones de los empleados y de sus familiares.

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros