Herramientas online para las empresas de Transporte y Logística

Herramientas online para las empresas de Transporte y Logística

En la actualidad, las empresas del sector de la logística y el transporte están inmersas en un integral proceso de digitalización.

 

El auge del comercio electrónico o Ecommerce, en los últimos años y, especialmente tras la pandemia mundial que estamos viviendo, ha originado la creación de numerosas empresas logísticas con base 100% digital y un gran reto en la mayoría de empresas de transporte de reparto o última milla más tradicionales.

 

 

Descargar tu checklist gratuita para conocer los puntos claves que debes  valorar en tuseguro de transporte de mercancías

 

 

La velocidad y la reducción en los tiempos de entrega, la flexibilidad en la demanda y en el reparto de las mercancías, la estacionalidad, la atomización de los envíos, la gestión de las devoluciones o la sostenibilidad, son algunos de los factores que hacen que el uso de las numerosas herramientas online sea cada vez más necesario para hacer frente a la competitividad logística:

 

 

  • Gestión y control de flotas

 

Este tipo de herramientas permiten gestionar la flota de vehículos de cualquier empresa de transporte en tiempo real. A través de estas soluciones se puede conocer la ubicación exacta de todos los vehículos y de las mercancías que transportan, el trayecto recorrido, las rutas alternativas, los tiempos de parada, las posibles incidencias, etc.

 

Sus principales objetivos son maximizar la productividad de la flota de vehículos y la calidad del servicio de transporte, disminuir los posibles riesgos y garantizar la seguridad de los chóferes, controlar el estado del vehículo y de su carga, y reducir los costes económicos y de gestión por incidencias durante la circulación.

 

 

  • Optimización de cargas y rutas

 

A través de este tipo de herramientas se conectan cargadores o propietarios de mercancías que desean trasladar sus productos y transportistas que lo hacen efectivo.

 

Estas herramientas permiten optimizar todas las cargas y rutas de las empresas de transporte, aumentando la productividad, mejorando la calidad y los plazos en el servicio de entrega y reduciendo los costes operativos.

 

Además, estas herramientas logísticas suelen disponer de un registro con la documentación de transporte digitalizada.

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

 

  • Navegación y tráfico

 

Aunque las herramientas de navegación y tráfico asistidas por GPS llevan años siendo utilizadas por las empresas de transporte y sus chóferes, actualmente, existen numerosas de ellas con nuevas funcionalidades que permiten optimizar las rutas y los trayectos, la comunicación con otros chóferes, la notificación de accidentes y retenciones en tiempo real, etc. incrementando la seguridad durante la circulación.

 

 

  • Comunicación de avisos de seguro

 

Muchas empresas que participan en los procesos logísticos (distribuidores, operadores logísticos, agencias de transporte, transportistas, etc.) aseguran las mercancías que transportan viaje a viaje a través de un Seguro de Transporte de Mercancías Flotante.

 

En muchas ocasiones, no es posible conocer con demasiada antelación la fecha de inicio de los viajes. Por ello, es recomendable disponer de una herramienta que, de forma inmediata y, en cualquier momento, permita comunicar los avisos de seguro sobre las mercancías a valor declarado y disponer de sus correspondientes certificados de seguro.

 

 

  • Tramitación de siniestros de transporte

Generalmente, los siniestros de transporte de mercancías son frecuentes y, en ocasiones, de una elevada complejidad técnica.

 

El Seguro de Transporte de Mercancías supone un importante coste para las empresas de transporte y logística. Por ello, realizar una adecuada y correcta tramitación de los siniestros, permite disminuir ineficiencias y retrasos y, con ello, numerosos costes operativos.

 

A través de una herramienta de tramitación de siniestros de transporte de mercancías, conectada con tramitadores de siniestros, se facilitan y agilizan todos los trámites de gestión de cada siniestro, al identificar, de forma automática, la documentación necesaria para cada tipo de siniestro. Además, permite verificar el estado de cada siniestro y realizar análisis de siniestralidad, con el objetivo de incorporar medidas correctoras.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros