Hoja de ruta para seguro de transporte. Para qué sirve

Hoja de ruta para seguro de transporte. Para qué sirve

La importancia del sector de la logística y el transporte, su papel estratégico en todas las actividades de la economía y su globalización, hacen esencial su estricta regulación.

 

Las normativas del transporte de mercancías nacional e internacional son la Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (LCTTM) y el Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías (CMR).

 

En estas normativas se detallan las diferentes figuras intervinientes en el transporte de mercancías, las responsabilidades frente a las mercancías del cargador y el transportista, sus responsabilidades y límites de indemnización frente a los daños de las mercancías, etc.

Además de estas leyes, con el objetivo de garantizar la seguridad y la correcta realización del transporte de mercancías, existen una serie de documentos obligatorios y recomendables que cualquier conductor debe llevar durante la realización del transporte, como son los propios de identificación personal, los relacionados con el vehículo y con la carga que transporta.

 

Descargar tu checklist gratuita para conocer los puntos claves que debes  valorar en tuseguro de transporte de mercancías

 

La hoja de ruta en el Seguro de Transporte de Mercancías

 

La hoja de ruta es un documento que acompaña al correspondiente contrato de transporte de mercancías y que recoge el listado de expediciones transportadas.

En algunas ocasiones, para las empresas de transporte de paquetería, la hoja de ruta también es conocida como hoja de reparto.

 

Información en la hoja de ruta

 

El diseño de la hoja de ruta es totalmente libre y, cada organización, la suele adaptar a sus colores y tipografía corporativos, a la usabilidad y facilidad de uso por sus conductores, etc.

En la actualidad, existen modelos de hojas de ruta en formato digital que recogen información en tiempo real que ayuda a conseguir mayor eficiencia y agilidad durante el transporte de las mercancías.

Sin embargo, respecto a su contenido, la hoja de ruta debe contener, al menos, la siguiente información:

  • Fecha del transporte
  • Empresa de transporte y conductor
  • Número de envío o de expedición
  • Remitente
  • Destinatario
  • Número de bultos
  • Peso

¿Para qué sirve la hoja de ruta en el Seguro de Transporte de Mercancías?

 

La hoja de ruta recoge el listado de todas las expediciones transportadas. Cuando se produce un siniestro durante el transporte que provoca daños a las mercancías transportadas, es importante, durante la tramitación del siniestro, aportar la hoja de ruta correspondiente para verificar que la o las expediciones dañadas viajaban en dicho siniestro.

Además, ayuda a la identificación de las mercancías siniestradas y, cuando es necesario, a la declaración de su peso.

 

Nueva llamada a la acción

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros