Imprescindibles en tu póliza de seguros para Transporte de Mercancías

Imprescindibles en tu póliza de seguros para Transporte de Mercancías

Los profesionales y empresas del sector de la Logística y el Transporte afrontan cada año la renovación de su seguro de transporte de mercancías. La elevada siniestralidad y la dificultad de negociación y contratación en el mercado asegurador son dos de los principales problemas que suelen encontrar a la hora de contratar su póliza de seguros para transporte de mercancías.

 

Por otro lado, cuando inician su actividad o incorporan cambios en su operativa de transporte, los profesionales y empresas de este sector suelen tener dificultades por la complejidad técnica de este tipo de seguros.

 

Es por ello por lo que, a continuación, te explicamos todo lo que necesitas conocer en tu seguro de transporte de mercancías.

 

¿Que imprescindibles debe contener tu póliza de seguros para Transporte de Mercancías? Descúbrelo a continuación:

 

¿Correduría de seguros o compañía aseguradora?

El sector de la logística y el transporte es uno de los más complejos. Esto hace imprescindible contar con un mediador profesional y especializado que se convierta en la guía de cualquier profesional o empresa de este sector, en su departamento de seguros.

 

Desde su departamento técnico, la correduría de seguros vela por la contratación con la mejor compañía aseguradora y la actualización y adaptación de las pólizas a las futuras modificaciones en los riesgos.

 

Por otro lado, la dificultad de negociación del seguro de transporte de mercancías hace muy recomendable trabajar con una correduría de seguros que garantice la continuidad de cualquier seguro al trabajar de forma independiente con todas las compañías aseguradoras.

 

Consigue una auditoría de riesgos gratuita y personalizada

 

¿Qué tipo de seguro de transporte de mercancías es el más adecuado?

A la hora de contratar una póliza de seguros para transporte de mercancías hay que tener en cuenta que las empresas que realizan actividades logísticas pueden llegar a realizar numerosas tipologías de viajes, con diferentes figuras intervinientes, distintos medios de transporte, etc. Es clave realizar un mapa logístico que englobe las distintas actividades y viajes y permita analizar cual es la modalidad de seguro de transporte de mercancías más adecuada.

 

¿Mercancías excluidas? ¿Países excluidos?

Con carácter general, las compañías aseguradoras excluyen, en todos los seguros de transporte de mercancías, varias tipologías de mercancías. Aunque algunas son menos habituales transportarlas, actualmente hay algunas con elevada frecuencia de envíos, como los móviles o los portátiles. Revisar el listado de estas mercancías excluidas en las pólizas es crucial para evitar siniestros sin cobertura.

 

Por otro lado, también es habitual que las compañías aseguradoras excluyan un listado de países por motivos de seguridad, como conflictos bélicos o sanciones. Es recomendable revisar estas exclusiones para garantizar los viajes durante todo el trayecto.

 

¿Cobertura? ¿Capital máximo asegurado? ¿Franquicia?

La cobertura de la póliza de seguros para transporte de mercancías más adecuada dependerá de la actividad, de las responsabilidades en el transporte, de los contratos con los clientes, de las preferencias, etc.

 

Por otro lado, es necesario analizar los viajes y cargas máximas y fijar un adecuado capital máximo asegurado en caso de siniestro que garantice el valor de la mercancía transportada en todos los trayectos.

Por último, es conveniente analizar diferentes opciones de franquicia en función de la actividad y del tipo de mercancía transportada. La fijación de la franquicia suele repercutir en el coste de la póliza.

 

¿Existen cláusulas adicionales?

En el seguro de transporte de mercancías se puede negociar la inclusión de numerosas cláusulas que, en función del tipo de actividad y los distintos procesos logísticos, pueden resultar muy necesarias.

 

Conocer los distintos condicionados y cláusulas de las distintas compañías aseguradoras es una labor muy compleja. Por tanto, es muy recomendable contar con el asesoramiento de un mediador especialista en el sector de la logística y transporte que realice un análisis de todas las necesidades y negocie la mejor póliza de transporte de mercancías.

 

Auditoría de riesgos gratuita y personalizada con nuestros especialistas

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros