Información sobre el estado de riesgo a lo largo de la vida de la póliza

A partir del próximo 1 de enero el tomador y el asegurado deben estar más activos frente a cualquier variación, riesgo que se produzca en la información facilitada a la compañía de seguros en el cuestionario a la que esta le somete previo a la conclusión del contrato.

Fase precontractual

Para poder asumir un riesgo, la compañía de seguros debe conocer sus circunstancias en profundidad, y esta información debe recogerse en un cuestionario. La compañía es libre de someter o no al tomador a la cumplimentación del mismo. Si decide hacerlo, la obligación del tomador queda circunscrita a la cumplimentación del citado cuestionario.

Vigencia del contrato

Reserva o inexactitud de la información facilitada en el cuestionario

Si la compañía descubre reserva o inexactitud en la información facilitada en el cuestionario puede:

  • Rescindir el contrato, comunicándolo al tomador durante un mes desde que conoció la reserva o inexactitud

En este caso, si ocurre un siniestro antes de que el asegurador haga la declaración al tomador, se aplicará una regla proporcional e modo que se reducirá la  indemnización proporcionalmente a la prima que se hubiese aplicado de conocer la verdadera entidad del riesgo (regla de equidad)

 

  • Modificar el contrato, la compañía puede proponer un cambio de contrato que el tomador puede aceptar o no durante 15 días desde la propuesta. En caso de rechazo o silencio por parte del tomador, la compañía podrá rescindir el contrato previa advertencia al tomador, y dándole un nuevo plazo de 15 días. Transcurridos los cuales y dentro de los ocho siguientes comunicará al tomador la rescisión definitiva.

Agravación del riesgo

Si previo a la contratación se cumplimentó un cuestionario, el asegurado tiene la obligación, durante la vida del contrato, de comunicar a la compañía, tan pronto como pueda, la alteración de los factores o las circunstancias declaradas en el cuestionario que agraven el riesgo y sean de tal naturaleza que si la compañía las hubiera conocido, o no hubiera celebrado el contrato, o bien lo hubiera hecho en diferentes condiciones.

Una vez recibida la comunicación la compañía puede:

  • Modificar el contrato, la compañía puede proponer un cambio de contrato en los dos meses siguientes desde que lo conoce, que el tomador puede aceptar o no durante 15 días desde la propuesta. En caso de rechazo o silencio por parte del tomador, la compañía podrá rescindir el contrato previa advertencia al tomador, y dándole un nuevo plazo de 15 días. Transcurridos los cuales y dentro de los ocho siguientes comunicará al tomador la rescisión definitiva.

 

  • Rescindir el contrato, comunicándolo al tomador durante un mes desde que conoció la agravación del riesgo.

En este caso, si ocurre un siniestro antes de que el asegurador haga la declaración al tomador, se aplicará una regla proporcional e modo que se reducirá la  indemnización proporcionalmente a la prima que se hubiese aplicado de conocer la verdadera entidad del riesgo (regla de equidad)

 

Excepción: Seguros de personas

En los seguros de personas (vida, accidentes, enfermedad, asistencia sanitaria, decesos y dependencia), el tomador o el asegurado NO tienen la obligación de comunicar la variación de las circunstancias relativas al estado de salud del asegurado, puesto que en ningún caso se considerará agravación del riesgo.