La DGT denuncia a 5.522 conductores de camiones y furgonetas por cometer alguna infracción al volante

La DGT ha presentado los resultados de la campaña que, durante una semana, ha llevado a cabo controlando 24.000 camiones y furgonetas que circulaban por las carreteras españolas. El objetivo de esta iniciativa ha sido "vigilar y comprobar que dichos vehículos y sus conductores cumplían con la normativa".

De los 24.000 vehículos controlados e inspeccionados, entre el 11 y el 17 de febrero, 5.522 conductores han sido denunciados por cometer alguna infracción a la norma y 274 han sido además inmovilizados por diferentes motivos.

Los resultados de la campaña de la Dirección General de Tráfico han revelado que las denuncias por exceso de horas de conducción y las relacionadas con el tacógrafo han sido las más numerosas. En concreto, los agentes de tráfico han puesto 2.143 denuncias por infracciones relacionados con el tacógrafo, a las que hay que sumar otras 44 por la manipulación del mismo.

Por su parte, el exceso de horas de conducción ha sido la causa de más de 1.000 denuncias. El exceso de velocidad es otra de las infracciones más frecuentes, pues en concreto 608 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida. En lo que respecta al cinturón de seguridad, "otro de los pilares básicos de la seguridad vial", 285 personas han sido denunciadas por no hacer uso de este dispositivo. 38 personas han sido denunciadas en relación con la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas: 35 de ellas por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y tres bajo la influencia de sustancias psicotrópicas. Además, las denuncias sobre documentación relativas al vehículo y al conductor han ascendido a 1.593, mientras que las impuestas por insuficiencias técnicas del vehículo o de la carga han sido de 1.035.

La Campaña de la DGT

Los camiones y furgonetas son los vehículos más numerosos que circulan por las carreteras españolas después de los turismos, en concreto más de cinco millones, y conforman el 15% del parque de vehículos.

Este fue el motivo por el que la DGT puso en marcha esta campaña de sensibilización y vigilancia sobre este tipo de transporte. La iniciativa ha coincidido en el tiempo con la que ha llevado a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos. El organismo ha basado esta campaña en las últimas cifras sobre accidentes y siniestros en las que se vieron implicados alguno de estos vehículos.

De esta manera, en 2011, fallecieron 543 personas en los 11.822 accidentes con víctimas en los que al menos una furgoneta o camión estuvo involucrado.