La gestión de los riesgos de seguridad se convierte en un factor de competitividad logística

La gestión de los riesgos de seguridad en la cadena de suministro se convierte en uno de los factores de competitividad más importantes para las empresas del sector logístico. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de las jornadas dedicadas a la Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministro, Operadores Económicos Autorizados y las Infraestructuras Críticas organizadas en Coslada por el Centro Español de Logística, UNO y la Concejalía de Empleo, Mujer, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de la localidad.

Durante el encuentro, José Estrada, director General del Centro Español de Logística, ha subrayado la importancia que tiene la gestión de los riesgos de seguridad para las empresas en un marco de competitividad en el que las cadenas de suministros son cada día más globales y complejas.

Por su parte, Eduardo Zapata, secretario general de UNO, ha puesto en valor el trabajo que en el seno de su asociación lleva a cabo la Comisión de Seguridad con el fin de concienciar a las empresas de la importancia de la gestión de la seguridad como generador de ahorros, en vez de concebirse como un coste. Asimismo, ha analizado los tipos de riegos de seguridad que padecen las empresas de paquetería, principalmente, en el ciclo de reparto y recogida de envíos, para, seguidamente, centrarse en los robos y sustracciones en las empresas de transporte.

Desde el CEL, Ramón García, director de Innovación y Proyectos ha reseñado el trabajo que lleva a cabo el centro en materia de gestión de la cadena de suministro, analizando los diversos sistemas de gestión de riesgos que se utilizan en la cadena de suministro y describió los efector beneficiosos que tiene el control de riesgos. En este sentido, la prevención de los riesgos de seguridad concede ventajas competitivas a las empresas y evita pérdidas tangibles a través de los ahorros de costes y mejora de los procesos, e intangibles, como los relacionados con la imagen de marca, la fiabilidad o la confianza de los clientes.

Posteriormente, David Lloret, country manageer de ABS Quality Evaluations, dibujó el marco regulatorio que existe a nivel internacional para la gestión de los riegos de seguridad en la cadena de suministro.