La importancia de la logística en una empresa del sector transporte

La importancia de la logística en una empresa del sector transporte

En el día a día es frecuente el empleo de los términos transporte, logística y cadena de suministro y es común confundir su uso.

 

El transporte es el movimiento de mercancías de un lugar a otro. Se limita a la actividad de desplazamiento y, por tanto, deja al margen numerosas tareas que se englobarían dentro del concepto de logística. El transporte efectúa los movimientos de la mercancía y la logística gestiona estos flujos a través de tareas de planificación. Algunos conceptos que se engloban dentro de la logística son el acondicionamiento del producto para su transporte, el almacenaje, la preparación de pedidos, etc.

 

La cadena de suministro es la actividad global dentro de este proceso logística. Está en un nivel superior a la logística y el transporte. Algunas de las actividades que abarca son el aprovisionamiento de materias primas y suministros, el diseño del mapa del transporte, el control de la demanda y su previsión, la localización de almacenes y centros de distribución, etc.

 

El área de la logística tiene una importancia crucial en todos los sectores de la economía y en toda actividad empresarial. La logística permite a las empresas y consumidores estar abastecidos en todo momento de aquellos productos que necesitan.

 

La competitividad y exigencia del mercado actual hace necesario implantar modelos logísticos basados en la eficiencia y la integración de procesos, con el objetivo de reducir tiempos y costes.

 

La logística integral abarca todos los procesos necesarios para que el servicio logístico sea eficiente, a través de la coordinación y la gestión de la información de todos los procesos y movimientos desde el proveedor hasta el cliente final.

 

Descarga gratis nuestra guía de actuación y prevención de siniestros para  empresas de Logística y Transporte

 

A continuación, se recogen las cinco actividades clave en cualquier proceso logístico integral:

 

Control de inventario


Es el conjunto de todos los procesos de suministro, almacenamiento y accesibilidad de las mercancías para asegurar su disponibilidad, minimizando los costes de inventario. Abarca su gestión, el registro de cantidades y la ubicación de las mercancías, y la optimización del suministro.

Es necesario analizar los motivos por los que se producen diferencias de inventario y tratar de solucionarlos. Un adecuado control de inventario permitirá mejorar la respuesta y el servicio al cliente.

Operaciones en el almacén

Son todas las tareas, actividades y procesos operativos que se llevan a cabo dentro del propio almacén.

El objetivo es minimizar errores, maximizar la calidad frente al cliente, mejorar la productividad y coordinación de los recursos materiales, como estanterías, carretillas y herramientas informáticas, inmateriales, como los procesos organizativos, y humanos, los distintos empleados que participan en los procesos. Los almacenes capaces de lograr estos objetivos lograrán desarrollar una ventaja competitiva frente a sus competidores.

Transporte en la última milla

El transporte en la última milla es aquel realizado en el último trayecto antes de ser entregado al comprador.

Los tres factores característicos en este tipo de viajes son la frecuencia de envíos y el volumen de pedidos, la dispersión geográfica y las condiciones de entrega.

La mejora en estos procesos, incidiendo en la agilidad, rapidez, calidad de entrega y sostenibilidad, es clave para lograr competir en este tipo de transporte.

Trazabilidad

Es la localización geográfica y temporal de los diferentes pedidos, lo que permite “trazar” el proceso logístico completo (fabricación, almacenaje y transporte). Actualmente, la trazabilidad de las mercancías se realiza por medio de sistemas de información adaptados a cada tipo de actividad.

Logística inversa

Consiste en la recuperación de los residuos originados durante el proceso logístico. Se encarga de la recuperación, y posterior reciclaje, de envases, embalajes y residuos; así como el retorno de los excesos de inventario, devoluciones de clientes, mercancía obsoleta o estacional.

Entre las ventajas de una adecuada logística inversa se encuentran el cuidado del medio ambiente, la reducción de coste por la minimización de empleo de recursos y la optimización de las relaciones entre proveedores y clientes.

 

Guía actuación y prevención de siniestros logística y transporte

 

En Llerandi, encuentra todas las soluciones en materia de seguros para tu empresa de logística y transporte.  Nuestro equipo especializado en seguros de logística y transporte te ayudará a encontrar soluciones a las necesidades de tu negocio. 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros