La responsabilidad del transitario en el transporte de mercancías

La responsabilidad del transitario en el transporte de mercancías

El bloqueo, durante 6 días, del Canal de Suez por el buque Ever Given ha tenido en vilo a numerosos profesionales y empresas de transporte internacional.

 

Se estima que, este accidente, que ha originado importantes retrasos de las mercancías transportadas, tanto a bordo del propio Ever Given, como de los barcos que quedaron bloqueados en el canal, ha ocasionado unas pérdidas diarias de entre 12 y 15 millones de dólares al sector del transporte marítimo por daños a terceros por retrasos, rutas alternativas y mercancías deterioradas, además de los propios costes del rescate del buque encallado.

 

Hasta que se determinen las causas que han originado el incidente y, por tanto, se puedan delimitar con certeza las responsabilidades, muchas empresas transitarias están recibiendo las correspondientes reclamaciones de sus clientes.

 

Consigue gratis un informe de riesgos del Programa de Seguros para empresas de  Logística y Transporte

 

¿Qué responsabilidades tiene el transitario en el transporte de las mercancías?

 

La figura del transitario es clave en la coordinación de los diferentes intervinientes en el transporte de mercancías internacional. Se sitúa entre el importador o exportador y las empresas de transporte, y su actividad es esencial para coordinar los acuerdos con las navieras y los transportistas.

 

El transporte de mercancías y las responsabilidades por vía marítima se recogen en la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima (LNM).

 

Antes de esta ley, la figura del transitario se entendía como la de un comisionista, sin una participación directa en la cadena de transporte, y, por tanto, cuando se producía un siniestro con daños a las mercancías, debía ser el propio cargador o propietario de dichas mercancías o el destinatario quien realizara la reclamación a la naviera.

 

Sin embargo, con la entrada en vigor de esta nueva ley, la figura de transitario se iguala a la de la naviera, implicándole en la cadena de responsabilidades en el transporte de mercancías internacional. De esta forma, el transitario debe responder de los daños causados a las mercancías, en cualquier parte de la cadena de transporte que haya sido contratado por él, cuando se produce un siniestro de transporte.

 

La responsabilidad del transitario por los retrasos

 

El transitario se expone, en su día a día, a numerosas posibles reclamaciones derivadas de sus diferentes actividades y complejos procesos. Las reclamaciones por retrasos en el transporte de las mercancías son muy habituales.

 

Estas reclamaciones por retrasos suelen estar relacionados con daños a las propias mercancías, pero también pueden ampliarse a pérdidas de contratos comerciales o, incluso, de cuota de mercado.

 

El Seguro de Transporte de Mercancías, una garantía para los transitarios

 

Además, en muchas ocasiones, las reclamaciones que reciben los transitarios se realizan en diferente ámbito territorial e, incluso, bajo distinto derecho, y, su defensa ante los juzgados, suele suponer un coste superior a la asunción del importe reclamado por los siniestros.

 

Por ello, la contratación de un Seguro de Transporte de Mercancías y Responsabilidad Civil especializado en transitarios es clave para garantizar la indemnización de estas reclamaciones y la realización de sus correspondientes trámites legales.

 

Consigue gratis un informe de riesgos del programa de seguros para empresas de logistica y transporte

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros