Logística inversa: Qué es y qué modalidades existen

Logística inversa: Qué es y qué modalidades existen

La preocupación por el medioambiente y la conciencia de la sociedad sobre la necesidad de reducir los residuos que se generan en el día a día han hecho destacar la importancia de la logística inversa.

 

Además, con el auge del Ecommerce, la gestión ágil y eficiente de las devoluciones de productos se ha convertido en un servicio clave para los consumidores internautas y en un pilar fundamental de reputación de muchas organizaciones.

 

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa, como su propio nombre indica, realiza el proceso logístico en sentido inverso; es decir, desde el cliente o consumidor final al proveedor o fabricante.

 

Descargar tu checklist gratuita para conocer los puntos claves que debes  valorar en tuseguro de transporte de mercancías

 

 

¿Qué modalidades existen de logística inversa?

 

  • Logística de residuos

    Es la logística destinada al reciclaje, clasificación, tratamiento o recuperación de los residuos o materiales para su aprovechamiento o para evitar el daño medioambiental. Por ejemplo, la gestión de envases, embalajes y cajas o la recuperación de botellines de bebidas.

 

  • Logística de productos

    Es la logística encargada de las devoluciones de los productos desde el cliente final o centro de distribución al proveedor o fabricante. El auge del Ecommerce ha situado a la logística de productos como servicio clave para las organizaciones que venden sus productos online. Además, se incluyen, en este tipo de logística el retorno de productos por exceso de inventario y mercancía defectuosa u obsoleta.

 

En el diseño del Seguro de Transporte de Mercancías de las organizaciones de transporte que realizan logística inversa, es importante valorar este tipo de actividad y el transporte de mercancías averiadas o devueltas a origen para garantizar la correcta cobertura de todos los siniestros de transporte.

 

¿Cuáles son los principales beneficios de la logística inversa?

 

  • Beneficios económicos

La reutilización de los materiales o productos permite minimizar los costes y tiempos de producción, reduciendo la compra y el uso de nuevos recursos o materias primas. Además, una ágil y eficiente política de devoluciones de productos favorecerá a la imagen de las organizaciones y a la fidelización de sus clientes.

 

  • Beneficios medioambientales

La logística inversa es imprescindible para la correcta gestión de los residuos, su reciclaje, tratamiento o recuperación. Además de favorecer el cuidado y el respeto del medioambiente, permite a las organizaciones cumplir la legislación ambiental y mejorar su imagen corporativa, atribuyendo la marca a acciones sostenibles.

 

 

 

Nueva llamada a la acción

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros