Los 5 ciberataques a empresas más comunes

Los 5 ciberataques a empresas más comunes

En la actualidad, el ciberriesgo es la principal preocupación de más del 80% de las empresas en España, dejando de lado otras amenazas más tradicionales, como los riesgos medioambientales o la pérdida de beneficios por daños en las instalaciones.

 

Esta consideración se debe, entre otros factores, al elevado crecimiento de los ciberataques tanto en importantes multinacionales, como en numerosísimas pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores, a las que se estima que van dirigidos siete de cada diez ciberataques.

 

A pesar del incremento de la conciencia en ciberseguridad, la incorporación de mecanismos de ciberseguridad y el auge en la contratación de un Seguro de Ciberriesgo a un sólo el 11% de las empresas se considera con suficiente capacidad informática interna para hacer frente a cualquier ciberataque.

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

Cada día, los ciberdelincuentes y hackers informáticos perfeccionan e innovan en sus ciberataques y, por ello, es conveniente conocer los ciberataques a empresas más comunes:

 

  • Spyware

El spyware es un tipo de malware o software malicioso que, como su propio nombre indica, espía infectando el equipo para recopilar información sin consentimiento. El objetivo del hacker es la venta de información y datos sensibles con fines económicos.

 

  • Phishing

El phishing o suplantación de identidad es un tipo de ciberataque en el que el hacker se hace pasar por una persona, empresa o servicio de confianza para el afectado y, a través de diferentes acciones de manipulación (por ejemplo, el envío de un SMS, un correo electrónico, etc.) consigue información sensible (por ejemplo, claves de acceso, contraseñas, datos bancarios, etc.) con un objetivo final económico.

 

  • Ransomware

El ransomware es un tipo de ciberataque que consiste en el secuestro de datos de un equipo, bloqueando su acceso, con el objetivo de exigir un rescate económico a cambio de restituir el bloqueo informático.

 

  • Denegación de servicio (DoS)

El ataque de Denegación de Servicio o Denial of Service (DoS) es un tipo de ciberataque en el que el hacker genera numerosas peticiones al servidor de la empresa hasta que consigue incapacitarlo para atenderlas y, por tanto, logra colapsarlo. De esta forma, consigue paralizar la actividad de la empresa e importantes consecuencias económicas.

 

  • Troyano y Gusano

Son los dos malware o software maliciosos más habituales. El troyano, inspirado en el relato de Caballo de Troya, accede haciéndose pasar por otro tipo de programa inofensivo que, al ser ejecutado, da entrada al hacker al equipo. El gusano acuña este nombre por cómo se realiza el ciberataque de forma gráfica. Una vez dentro del equipo se propaga rápidamente, realizando copias de sí mismo y alojándolas en diferentes ubicaciones, afectando al mayor número de archivos posible.

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros