Los mejores seguros para actividades de carga y descarga

Los mejores seguros para actividades de carga y descarga

Las empresas del sector de la logística y el transporte realizan, en su día a día, diferentes actividades logísticas expuestas a numerosos tipos de riesgos. Las operaciones de carga y descarga son llevadas a cabo, de forma habitual, por los profesionales de este sector y, para evitar daños a terceros o a la propia mercancía durante su ejecución, es conveniente, a través del asesoramiento de una correduría de seguros especialista en seguros de logística y transporte, la contratación de un Programa de Seguros adecuado y totalmente personalizado.

 

A continuación, se detallan los mejores seguros para actividades de carga y descarga:

 

Seguro de Transporte de Mercancías

Este tipo de seguro de carga y descarga es clave en el sector de la logística y el transporte por el tipo de riesgo que asegura y su coste. Cada año, la contratación o renovación de este tipo de seguro es una decisión difícil por la propia complejidad de las actividades logísticas y la ardua tarea de negociación con las diferentes compañías aseguradoras y sus distintos productos y modalidades.

 

En muchas ocasiones, en esta decisión participan diferentes miembros de las organizaciones, vinculados con los departamentos financieros, de contabilidad, logísticos y de operaciones, y se pueden llegar a dilatar los tiempos de cierre de la negociación hasta medio año.

 

Descarga gratis nuestra guía de actuación y prevención de siniestros para  empresas de Logística y Transporte

 

A la hora de diseñar o actualizar este tipo de seguro, es crucial realizar un análisis en profundidad sobre las actividades primarias y secundarias en las que participa cada empresa de transporte, su tipo y frecuencia de viajes, su operativa de transporte, el tipo de mercancía que transporta, etc.

 

Muchos profesionales y empresas del sector de la logística y el transporte realizan, entre sus actividades diarias, operaciones de carga y descarga. En ocasiones, durante la ejecución de estas operaciones, se producen accidentes que ocasionan daños a la propia mercancía. Para garantizar la cobertura en este tipo de siniestros, es necesario asegurarse de incluir la garantía de carga y descarga en el Seguro de Transporte de Mercancías. Dependiendo del producto y la compañía aseguradora, habrá que hacerlo de forma expresa o estará incluido en las Condiciones Generales del propio seguro.

 

Para garantizar una adecuada cobertura, la correduría de seguros especialista en logística y transporte analizará la garantía de carga y descarga de cada producto y la necesidad de realizar ampliaciones de cobertura o aclaraciones a la propia compañía aseguradora.

 

 

Seguro de Responsabilidad Civil

Esta tipología de seguro garantiza los posibles daños a terceros, materiales o inmateriales, que pueden ocasionar los profesionales o empresas del sector de la logística y el transporte en el ejercicio de su actividad profesional.

 

Es recomendable que, cualquier empresa, con independencia de su tamaño, contrate esta modalidad de seguro.

 

Durante el desempeño de las operaciones de carga y descarga, se pueden producir daños a terceros, materiales o inmateriales, que generen importantes indemnizaciones. El Seguro de Responsabilidad Civil denominado, en algunas ocasiones y para este tipo de actividades logísticas, Seguro de Responsabilidad Civil de la Carga, garantizará este tipo de siniestros y sus correspondientes indemnizaciones.

 

En general, las consecuencias económicas de los siniestros de este tipo de seguro suelen ser muy graves, pudiendo afectar gravemente al patrimonio de la empresa y poner en riesgo su continuidad. Por tanto, el Seguro de Responsabilidad Civil actuará, en muchos casos, parecido a un seguro de vida de la empresa.

 

 

Guía actuación y prevención de siniestros logística y transporte

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros